Hongo y ave son nuevos reportes en INBioparque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hongo en forma de sombrilla y un ave que baila para atraer a las hembras fueron las dos especies que personas afines a la naturaleza ayudaron a reportar como nuevas para el INBioparque.

Las observaciones se dieron en el marco del primer bioblitz que se realizó en el país, cuyas fechas fueron el 26 y 27 de mayo, y recién divulgó sus resultados.

Un bioblitz es un ejercicio de ciencia ciudadana en que un grupo de personas, en compañía de un científico, salen a un lugar a contar e identificar especies.

En este sentido, las personas que acompañaron a Milagro Mata en busca de hongos se llevaron una grata sorpresa.

“Uno de ellos me preguntó qué eran esos puntitos blancos en la base de un tronco, me acerqué y lo vimos con la lupa. Resultó ser un hongo que no habíamos visto antes en INBioparque y cuando lo llevé al laboratorio me di cuenta de que tampoco lo habíamos visto en el país”, manifestó Mata.

Aunque es pronto para determinar la especie, Mata agregó: “Por lo menos es un género nuevo para el parque y ya viéndolo con más detalle, es bastante interesante”.

El hongo mide un centímetro, se parece a una sombrilla, es de color blanco y está recubierto por unos vellos muy finos.

Por su parte, aquellos que se unieron al ornitólogo Pablo Elizondo pudieron apreciar un ave que se encontraba de visita en este parque. Se trata del saltarín toledo ( Chiroxiphia linearis ), una especie característica del bosque seco.

El ejemplar que vieron medía unos 25 cm y era un macho en estadio juvenil. “Lo interesante de esta especie es que los machos se ponen a bailar para llamar la atención de las hembras”, destacó Elizondo.

En el bioblitz participaron 1.200 personas, quienes contaron más de 300 especies en 24 horas.

Seguir a @michellesoto80!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");