Grupos gais temen estrategia de Justo Orozco para 'entorpecer' sus derechos

Aseguran que diputado busca presidir la Comisión de Asuntos Jurídicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La salida del diputado Justo Orozco de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, aún mantiene en desvelo a la comunidad gay, pues temen que se trate de una estrategia para presidir la Comisión de Asuntos Jurídicos.

En este foro legislativo, actualmente se encuentran proyectos de ley, como es el caso de Uniones de Hecho, el cual busca que se reconozcan algunos derechos a las parejas del mismo sexo.

“Orozco ha dicho que no quiere la Comisión de Derechos Humanos, pero es que los proyectos no están ahí, ya están en el Plenario de la Asamblea. Ahora, en la Comisión de Asuntos Jurídicos hay dos, lo más seguro es que va a pedir la Comisión de Asuntos Jurídicos, porque él quiere entorpecer nuestros derechos”, enfatizó Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad.

En horas de la mañana trascendió que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, no apoya la reelección de Orozco en la Comisión de Derechos Humanos, la cual presidió durante un año. El mismo ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, informó que ellos quieren a otra persona en ese puesto.

El legislador aceptó la posición de la mandataria, e incluso manifestó que él se “contentará” con cualquier otra comisión que le ofrezcan.

Las declaraciones de Castillo se dieron en el marco de la celebración de la Cumbre Centroamericana de Organizaciones GLBTI, que se desarrolla en el Gran Hotel Costa Rica. La actividad convocó a 12 organizaciones de Centroamérica, 8 de Costa Rica y una de Bolivia.

El evento se prolongará hasta el 4 de mayo y hoy específicamente se enfocaron en hacer una denuncia nacional e internacional, sobre la violación de los derechos humanos de esta población.

Estos grupos aprovecharán para enviar un mensaje a los presidentes de los países centroamericanos que estarán próximos a particiar de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para que apoyen los derechos igualitarios.

“De la misma manera haremos un llamado formal al presidente de los Estados Unidos para que apoye los derechos de la poblacion GLBTI de Centro America y Costa Rica”, indicó Geovanny Delgado del Movimiento Diversidad.

Se intentó conocer la versión del diputado Orozco, sin embargo no ha sido posible contactarlo a través de su teléfono móvil.