Grupos gais activan ‘lobby’ para retomar ley de uniones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Organizaciones homosexuales empezaron ayer a hacer lobby con diputados y asesores legislativos para que el Congreso reactive la discusión del proyecto de ley que crearía las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Abelardo Araya, representante del Movimiento Diversidad, confirmó el acercamiento 15 horas después de que la Sala IV prohibiera la realización de un referendo para decidir sobre el tema.

Araya sostuvo que retomarán reuniones con asesores de diputados desde esta semana, con la intención de impulsar el proyecto de ley sobre unión civil entre personas del mismo sexo.

Esta iniciativa está en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, pero ni siquiera figura en la agenda ordinaria de discusión de proyectos.

Carmen Muñoz, diputada del PAC e integrante de esa Comisión, sostuvo que su partido se reunirá con los grupos gais para definir la estrategia tendiente a revivir el proyecto.

Tanto el Partido Acción Ciudadana (PAC) como el Movimiento Libertario apoyan la discusión, mientras el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) aún no se ha pronunciado.

Óscar Alfaro, diputado del PLN y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que el proyecto debe desecharse. La razón, según su criterio, es que el 9 de marzo anterior los proponentes del proyecto le quitaron las firmas al plan y pidieron su archivo. Ellos son José Merino del Río, Ana Helena Chacón y Carlos Gutiérrez.

Esta versión fue negada por Muñoz, mientras Abelardo Araya dijo que el retiro de las firmas fue una estrategia para intentar que el TSE frenara el referendo.