Grupo Purdy compra distribuidor de vehículos en Houston

Firma planea tener siete agencias en Estados Unidos en los próximos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Grupo Purdy Motor, de Costa Rica, compró la distribuidora de autos Atkinson Toyota, la cual tiene dos agencias ubicadas en Bryan y Madisonville, Houston, en los Estados Unidos.

La empresa prefirió reservarse el monto de la inversión. Sin embargo, como referencia informó de que la agencia vendió este año 5.100 unidades de vehículos en Estados Unidos, nuevas y usadas, de las marcas Toyota y Scion (producidos por Toyota), por un monto total de $120 millones.

Este es el segundo país donde la empresa nacional invierte. Desde el año 2005 opera en Saltillo, México, y para finales del 2013 está aprobada la apertura de una segunda sucursal en el Distrito Federal.

En el 2012 el Grupo Purdy Motor vendió alrededor de 9.500 unidades nuevas y usadas en Costa Rica y México.

La operación en Estados Unidos será manejada por las mismas personas que están en este momento en Atkinson Toyota: “no se va a sustituir a nadie y tampoco se realizarán despidos”, informó la empresa en un comunicado de prensa.

Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas, explicó que esperan que el traspaso final se concrete el 21 de diciembre. Añadió que tienen planes de abrir un máximo de siete sucursales en Estados Unidos en los próximos años.

Más invierten fuera. Grupo Purdy se une a una cadena más larga de inversionistas ticos que están adquiriendo participaciones en empresas extranjeras.

En setiembre pasado, la firma costarricense especializada en inversiones de capital privado, banca de inversión y asesoramiento en estrategia, Mesoamérica, adquirió la empresa colombiana Frayco S. A., propietaria de los restaurantes Presto, Tacos y Bar-BQ y BBQ.

Presto, tercera cadena de hamburguesas de Colombia, cuenta con 121 puntos ubicados en 22 ciudades de ese país del sur.

El mes siguiente, la empresa de bebidas local Florida Ice and Farm Co. S. A. anunció un acuerdo para comprar, por $388 millones, la cervecera estadounidense North American Breweries Holdings (NAB) y sus subsidiarias, el cual ya se finiquitó esta semana.

NAB es considerada la mayor empresa cervecera independiente de Estados Unidos y es propiedad de KPS Capital Partners. Con la transacción la firma local prácticamente duplica su tamaño.

Las cifras de inversión directa costarricense en el exterior, que registra el Banco Central en la balanza de pagos, muestran que este es un sector oscilante.

Esta inversión incluye la que los residentes en nuestro país tienen en el resto del mundo, pueden ser empresas o personas, con una participación en el capital de la empresa foránea de 10% o más.

Antes de la crisis del 2008, en el primer trimestre del 2007, las inversiones ticas en firmas extranjeras llegó a $338 millones en los últimos 12 meses.

Empero, con la crisis cayó y desde el cuarto trimestre del 2008 muestra una tendencia al alza que este año se disparará con solo la compra hecha por Florida.