Gobierno pasa al Congreso futuro de uniones gais

Partido oficialista dejará a sus diputados votar por la libre si acogen o no dictamen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El futuro de las uniones civiles entre personas del mismo sexo está de nuevo en manos de los diputados desde esta semana.

El Poder Ejecutivo convocó dos proyectos de ley sobre ese tema para el periodo de sesiones extraordinarias, que comenzó este 1.° de diciembre. Se trata de los expedientes 17.668 y 18.481, que, básicamen te, buscan legislar sobre el mismo asunto.

El proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia pretende otorgar derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo que tienen relaciones estables, como, por ejemplo, acceso a créditos conjuntos, seguro para la pareja y visitas por hospitalización, entre otros.

En el plenario legislativo se encuentran dos dictámenes que salieron de la Comisión de Derechos Humanos en junio, en donde la mayoría decidió rechazar el plan y emitieron un dictamen negativo de mayoría. Quienes perdieron la votación redactaron un dictamen afirmativo de minoría.

Ahora, convocados por el Ejecutivo, los diputados deberán definir cuál dictamen acogen. Si es el negativo, el proyecto se archiva, pero si rechazan ese y aprueban el afirmativo, pasará a discusión de primer debate, la cual podría efectuarse en la sesión de hoy.

El Gobierno también envió a la Comisión de Asuntos Jurídicos otro expediente que, en la práctica, legisla en el mismo sentido, pero que apenas inicia el trámite.

A conciencia. Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, anunció que los diputados podrán votar libremente pues no habrá línea de fracción en el tema.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, coincidió en que se trata de un tema “que toca las convicciones más personales de cada diputado”.

“ (En el PLN) respetamos la posición cada uno”, dijo.

Benavides recibió en junio y agosto a varios grupos defensores de los derechos de homosexuales y lesbianas que pidieron revivir el tema, con lo cual se comprometió el ministro.

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, expresó que también pidieron al Gobierno que sus diputados voten el dictamen afirmativo para que el tema pase a primer debate.

“Esperamos que el Gobierno se reivindique”, dijo.

El Partido Acción Ciudadana coincide con la posición de Castillo y apoya el proyecto, según la legisladora Carmen Muñoz.

Por su parte, Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, mantiene su férrea oposición. “Siempre voy a poner mi punto de vista contrario a ese tipo de relaciones”, insistió ayer.