Gobierno espera que venta de eurobonos ayude a mantener las tasas de interés estables

Liberman dice que colocación evita que Hacienda presione al alza los intereses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, espera que la venta de eurobonos que realizó ayer el Gobierno ayude a mantener la estabilidad de las tasas de interés en colones.

Así lo señaló en una conferencia de prensa junto con el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, en la cual se anunció que el Gobierno vendió ayer $1.000 millones en títulos de deuda externa.

Los eurobonos son instrumentos que se ofrecen fuera del país en los cuales los ahorrantes invierten su dinero y así el Gobierno consigue recursos para pagar los gastos que no puede cubrir con el dinero de los impuestos.

Esta venta es la segunda que realiza la actual administración, de un total autorizado de $4.000 millones. La emisión de ayer se hizo en dos partes: $500 millones a 12 años plazo, a una tasa de interés de 4,375%, y $500 millones, a 30 años plazo y un rendimiento de 5,625%.

La primera colocación se realizó el 16 de noviembre pasado, por $1.000 millones, a un plazo de 10 años y a una tasa de 4,25%.

Tasas y tipo de cambio. El vicepresidente Liberman explicó ayer que si esta venta no se hubiera hecho, el Ministerio de Hacienda habría tenido que colocar bonos en el mercado local, compitiendo con bancos y otras entidades que también requieren captar recursos, y presionaría las tasas de interés al alza.

No obstante, advirtió de que el país sigue teniendo un déficit fiscal importante (exceso de gastos sobre ingresos del Gobierno que se financia con préstamos), previsto este año en un monto equivalente al 4,8% de la producción.

“Seguimos con un déficit fiscal importante. Todo esto se está haciendo para que las tasas de interés se mantengan estables. Haremos en el Gobierno – y estoy seguro de que con la participación del Banco Central–, lo propio para mantener la estabilidad interna, y por tanto deberían mantenerse estables las tasas de interés; si van a tener pequeñas fluctuaciones hacia arriba o abajo, todo depende de la oferta y demanda de recursos”, dijo.

Sobre los efectos en el tipo de cambio, Ayales explicó que usarán cerca de $400 millones para pagar deuda externa, lo cual no debería tener efectos en el precio de la divisa respecto al colón, y unos $500 millones para pagar deudas en dólares con inversionistas locales.

Si los inversionistas deciden vender esos dólares e invertir en colones, habría más oferta de dólares y el tipo de cambio bajaría, aunque no puede hacerlo mucho porque está cerca del límite mínimo, de ¢500.

Si los ahorrantes optan por mantenerse en inversiones en dólares, no habría efectos cambiarios.

También podría existir efectos en el tipo de cambio si parte de esos bonos fueron adquiridos por costarricenses; no obstante, los primeros indicios sugieren que fue poco lo asignado a nacionales.

Poco para locales. Puestos de bolsa consultados confirmaron que la asignación de eurobonos para el país fue baja si se compara con la emisión de noviembre del 2012.

En promedio, a cada empresa interesada en recolocar títulos en el mercado local se les asignó $1 millón (¢500 millones) porque la instrucción de Hacienda, a los bancos Deutsche Bank y Barclays, fue asignar la mayoría de los bonos a inversionistas extranjeros, señalaron.

“Hubo poca asignación para los locales. A nosotros nos asignaron solo $1 millón, en la pasada edición nos asignaron $8 millones (¢4.000 millones), fuimos el puesto de bolsa que más recibió localmente”, dijo Douglas Montero, gerente de Corro y Mercado Internacional en Mercado de Valores.

Ayales dijo que no puede referirse a quiénes compraron los bonos hasta que se liquide la operación “en unos dos o tres días”.