Futuro de interinos es más incierto por fallos de la Sala IV

Obliga al Servicio Civil a hacer prueba, pero no tiene dinero para realizarla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos fallos de la Sala Constitucional tienen en ascuas a unos 5.700 trabajadores públicos interinos.

Unos 1.700 esperan saber si mantendrán su puesto en propiedad pues el voto de la Sala IV, número 5151-13, del 17 de abril del 2013, anuló el mecanismo de contratación que se les aplicó, tal y como informó La Nación el lunes 10 de junio.

Otros 4.000 que actualmente están interinos quieren ser contratados a más tardar en diciembre pues prevén que a partir de ese mes no se va a poder nombrar a nadie debido a otro fallo de la Sala IV, de finales del año pasado, el cual exige hacer una prueba de conocimiento que el Servicio Civil no tiene dinero para realizar.

José Joaquín Arguedas, director general del Servicio Civil, explicó que lo que se hace actualmente a los aspirantes es un examen psicométrico.

Arguedas añadió que efectuaron un sondeo y cada prueba de conocimiento podría cotizarse en no menos de $15.000, y por lo general serviría una única vez.

“Actualmente no contamos con un céntimo para algo así y el próximo año nuestro presupuesto solo aumentará, en razón de la crisis, un 4%; es decir, un gasto vegetativo”, detalló Arguedas.

Por lo tanto, a partir de diciembre se acumularán miles de nuevos interinos, agregó.

Una de las preocupaciones del jerarca es que solo se pide aplicar esta prueba a los aspirantes a un puesto en el Poder Ejecutivo y no a todo el sector público, lo cual los deja en desventaja, además de que en el Gobierno los salarios están entre los más bajos.

“Es posible que la Sala IV haya ordenado esto de buena fe, qué duda cabe, pero nunca dimensionó lo que va a provocar. Se lo dijimos, pero su ilustrado criterio pudo más que el nuestro”, dijo.

Impulsan otro decreto. Por esta razón, los interinos actuales impulsan un segundo decreto para que los nombren antes del 6 de diciembre, dijo Roy Castillo, delegado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ante el Ministerio de Trabajo.

No obstante, como la Sala IV declaró inconstitucional el primer decreto emitido, no se puede hacer un segundo texto antes de que queden claras las implicaciones del fallo.

Arguedas informó el sábado pasado de que la sentencia completa ya se publicó, pero Castillo dijo también ese día que todavía no la tienen en sus manos.

Para reclamar soluciones, los trabajadores interinos anunciaron que se manifestarán hoy ante la Sala Constitucional.

“Creemos que la Sala se ha extralimitado en sus funciones”, afirmó Castillo.

Arguedas considera que el fallo que exige la prueba de conocimiento más bien beneficia a los interinos, porque al no poder hacer nuevos nombramientos les alarga el de ellos.

Por su parte, el Gobierno tiene la esperanza de que la Sala IV deje abierto un camino para una solución, según dijo el ministro de Trabajo a. í. , Eugenio Solano.