Frenan plan de vivienda para proteger nacientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) ordenó a los alcaldes de Desamparados y El Guarco no emitir permisos de construcción y terraceo en una propiedad de 20 lotes ubicada entre Higuito, en el primer cantón, y Copalchí de Cartago, para proteger cinco nacientes.

Las nacientes alimentan el acueducto de Copalchí e Higuito, los cuales llevan agua a 30.000 personas, aproximadamente.

La medida cautelar consta en la resolución número 689-14-TAA.

Según el Tribunal Ambiental, en la finca mencionada se pretende desarrollar un proyecto de vivienda, el cual es impulsado por el empresario Eduardo Alfaro.

“Estamos paralizando todo tipo de obra en esta zona y ordenando al Senara (Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento) y al Sinac que procedan a delimitar el área de protección que corresponde a estas nacientes, para lo cual estamos dando un plazo de 10 días naturales a partir del momento en que reciban la notificación”, dijo José Luis Vargas, vicepresidente del TAA.

La resolución agrega que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) debe cuantificar la cantidad de árboles talados en la zona y definir su valor económico.

Eduardo Alfaro, propietario de la finca, dijo que solo su abogado se referirá al tema.

“Él no se ha comunicado con usted, pero ese es un problema del abogado. El trabajo que él tiene no es darle declaraciones a usted; en el tanto él tenga tiempo, le dará hasta un comunicado de prensa”, dijo el empresario a La Nación.

Alfaro no respondió nada cuando se le preguntó si la tala señalada por el TAA en ese terreno se hizo con permisos. Por su parte, Henry Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo de Copalchí, se mostró satisfecho con la decisión tomada por la autoridad ambiental.