Fishman impulsa eliminación de penas por información política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, presentó ayer un proyecto de ley que pretende eliminar las penas por la difusión de “informaciones secretas políticas”.

La propuesta de ley elimina la frase “informaciones secretas políticas” como parte de una ley que castiga los delitos informáticos en el país, incluida la pena de cárcel de hasta seis años a quien procure u obtenga datos en forma indebida.

La ley generó revuelo en varios medios y el Colegio de Periodistas.

En lugar de la redacción actual, la propuesta de Fishman aclara que la pena será de dos a cinco años para quien “procure u obtenga indebidamente informaciones declaradas secreto de Estado”.

El diputado Fishman expresó que su plan viene a regular el acceso a la información ante un eventual secreto de Estado.

Además, apuntó que, de aprobarse el plan, “no habrá ninguna justificación para decir que se está estableciendo una ley mordaza, porque ni antes fue ley mordaza y ahora mucho menos, porque se regula el secreto de Estado”.

Por su parte, el jefe de fracción de Liberación Nacional, Fabio Molina, dijo que revisan el plan de Fishman y que su bancada trabaja en un texto que elimine las dudas sobre eventuales persecuciones a los medios y periodistas. Reiteró que “en Costa Rica no existe ley mordaza, eso es un artificio”.