Fiscalía desestima causa contra exdirectora del Museo Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq

San José (Redacción).El Ministerio Público finalizó la investigación que se seguía contra la exdirectora del Museo Nacional, Patricia Fumero Vargas, por supuestamente favorecer a sus familiares y desestimó la causa.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Corte y la misma Fumero mediante un comunicado de prensa que ella publicó.

La desestimación de la causa fue solicitada por el Ministerio Público y aprobada por un juez del Juzgado Penal de Hacienda el 1.º de julio pasado, pero fue este martes cuando Fumero hizo pública la resolución.

El caso se remonta a principios de agosto del 2010, cuando Fumero propuso una amnistía a la ley de patrimonio mientras se desempeñaba como directora del museo.

Al mismo tiempo, aceptó que tenía conocimiento de que en la residencia de su tía, Ligia Fumero Monge, había decenas de estas piezas supuestamente de forma “ilegal”, según se indicó en la audiencia oral masiva en la que se trató el caso y de la cual La Nación tiene una copia entregada por Fumero.

La entonces directora del Museo Nacional también expuso en ese momento el interés de sus familiares en entregar esas piezas y donar la construcción de una sala donde se expusieran.

Los objetos habían sido custodiadas por el esposo de Ligia Fumero, Juan Dada Vasiliades (ya fallecido), razón por la cual la colección se conoce popularmente como colección Dada.

El 19 de agosto, la Policía Judicial comenzó en la residencia de la familia Dada Fumero el decomiso de piezas arqueológicas más grande en la historia costarricense.

La familia Dada ha indicado que las piezas estaban registradas ante el Museo Nacional, como se requiere en estos casos, pero ni ellos ni la institución cultural han mostrado documentos que lo demuestren.

El 20 de agosto, el Ministerio Público anunció que había abierto una causa penal contra Patricia Fumero para investigar las supuestas acciones de la funcionaria en beneficio de su tía.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, separó temporalmente de su cargo a Fumero el 24 de agosto del 2010. El 2 de febrero del presente año, Fumero fue finalmente despedida , según Obregón, porque “tenía problemas y roces internos con el manejo del personal del museo y no tenía una relación armónica con el equipo”.

Según la argumentación del Ministerio Público, que fue apoyada por un juez, la investigación que se realizó en contra de Fumero no reveló que hubiera dolo en su actuar.

En entrevista con La Nación, Fumero dijo que analiza con sus abogados realizar una demanda contra el Estado.

La causa en el tema de la colección Dada se sigue investigación, según dijo la misma Fumero.

Ver más