Fiscal dice que irán hasta ‘las últimas consecuencias’ en investigación sobre donación taiwanesa

Ministerio Público investiga si $1 millón para viviendas terminaron en Fundación Arias; trámite fue declarado complejo, lo que permite duplicar plazo de pesquisa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Juan Carlos Cubillo, fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, afirmó esta mañana que llegarán “hasta las últimas consecuencias” en la investigación abierta para determinar si $1 millón que formaban parte de una donación de Taiwán a Costa Rica terminó en cuentas de la Fundación Arias.

El fiscal añadió que este es un caso en el que ha sido difícil acceder a la información, por lo que fue declarado de trámite complejo, lo que permite duplicar los plazos de trabajo.

Cubillo ofreció estas declaraciones en radio ADN luego de que hoy el periódico La Nación publicara que el Ministerio Público investiga el destino de ese dinero , el cual formaba parte de una donación para proyectos de vivienda.

Según la publicación, en el año 2007 el entonces ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, firmó un contrato de fideicomiso con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Taiwán para canalizar una donación de $2,4 millones.

Sin embargo, aquí solo entraron $1,4 millones, mientras que, en enero del 2007, entró una donación de $1 millón de Taiwán a la Fundación Arias para la Paz.

“Nosotros tenemos que agotar la investigación, investigar es llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Cubillo, quien confirmó que el Juzgado Penal de Hacienda autorizó la apertura de cuentas bancarias aquí para investigar el caso, con base en evidencias y testimonios aportados por la Fiscalía.

“Nosotros hemos solicitado esas órdenes ante los jueces y son ellos los que han permitido realizar esas aperturas de cuenta para dilucidar objetivamente qué es lo que pasó con ese millón faltante y si existe alguna relación con esa donación que recibe, en este caso, una fundación en Costa Rica”, declaró Cubillo.

El representante del Ministerio Público añadió que la búsqueda de información se ha complicado por dos razones: porque el BCIE tiene un artículo que le da inmunidad a sus documentos y porque el país rompió relaciones con Taiwán, lo que impide tener canales abiertos, como embajadas o consulados, para solicitar información.

Sin embargo, Cubillo dijo que la Presidencia de la República ha cooperado mucho al solicitar información al Banco y que, en el caso de la relación con Taiwán, buscan fundamentarse en convenios internacionales para acceder a los datos que buscan.