Fiscal acusa a diputados por supuestas donaciones de sociedades al PLN

Ministerio Público pide levantar inmunidad a legisladores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El fiscal general, Jorge Chavarría, informó de que acusó a los diputados liberacionistas, Óscar Alfaro, Antonio Calderón y Alicia Fournier, por supuestas donaciones ilegales de personas jurídicas al PLN.

A los diputados Antonio Calderón y Alicia Fournier se les acusa porque, en su condición de miembros del comité ejecutivo del PLN, recibieron la donación del Balcón Verde al partido , aunque el inmueble estaba a nombre de una sociedad anónima y la legislación prohíbe a las agrupaciones políticas recibir donaciones de personas jurídicas

A Calderón y a Alfaro también los acusó por la supuesta donación al PLN del alquiler de una casa , para que operara un club político, por parte de una sociedad llamada Chicharrín S A., representada por Óscar Alfaro Zamora, sin que ello fuese reportado al TSE .

Sobre ese caso, dijo Chavarría, el Código Electoral prohíbe a los partidos políticos donaciones de parte de personas jurídicas, lo que constituiría un delito electoral.

El caso fue enviado a la Procuraduría General de la República para que esta decida si presenta una acción civil en busca de un resarcimiento para el Estado.

Luego, será enviado a la Sala III para que decida si eleva el caso a juicio, al tiempo que el fiscal pidió el levantamiento de la inmunidad para los diputados.

Chavarría dijo que a los tribunales les tocará ver el grado de lesividad de estas conductas.