Factura digital será obligatoria en segundo semestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El uso de la factura electrónica por parte de los profesionales liberales será obligatoria en la segunda parte del año, informó anteayer Carlos Vargas, director general de Tributación.

Vargas detalló que la utilización de la factura electrónica tendrá tres etapas: una en la cual se realizará un plan piloto con algunos participantes, otra donde se aplicará en forma voluntaria, y la última, que será la obligatoria.

El director añadió que la primera y la segunda etapas esperan concluirlas en el primer semestre de este año. La expectativa es que la segunda entre en vigencia en la segunda mitad del 2013.

En el plan piloto participará un número reducido de profesionales. “Algunos se han acercado para ser voluntarios para utilizar por primera vez la herramienta”, dijo Vargas. El objetivo de esta etapa es evaluar el programa.

La factura electrónica es un documento digital, que ya se usa en el país; no obstante, Tributación pretende que su empleo sea obligatorio para profesionales liberales.

El propósito es tener un instrumento para verificar los ingresos de los profesionales, los cuales son importantes para determinar el impuesto sobre la renta (el cual se aplica sobre la diferencia entre ingresos y gastos).

Vargas indicó que ya recibieron el aplicativo, que es el software que se ofrecerá gratis a los usuarios. Al instrumento se le hicieron las correcciones que solicitó Tributación que, sin embargo, pidió otras. Ahora, esa dependencia espera la devolución del software ajustado.

La factura electrónica es una de las medidas que anunció la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en abril pasado, para mejorar la recaudación de impuestos ante la ausencia del plan fiscal.