Extesorera revela pagos en efectivo en campaña del PLN en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yadira Mondol, extesorera de la campaña electoral del PLN en San José, reveló ayer en el Congreso que el diputado Óscar Alfaro le entregaba dinero en efectivo para pagar rubros como salarios, servicios públicos, café o banderas dentro de la organización.

Ese método de pago no es normal, advirtió la diputada libertaria Marielos Alfaro, quien consideró que los salarios, por ejemplo, deberían cancelarse con cheque o mediante transferencia directa de parte del Partido.

Consultado por este medio, el diputado Alfaro negó dos cosas: que entregase efectivo a Mondol y que pagase salarios.

“No, no, no. ¿Por qué le iba a dar efectivo. Ella fue quien manejó todo eso (...). No hubo salarios, tal vez doña Yadira no distinguió una cosa de otra, si es que manifestó eso”, comentó el legislador.

Según alegó, pudo dar algunos “estipendios” a los voluntarios que trabajaron en su campaña para que comieran o se trasladaran en bus.

El Ministerio Público investiga por qué al menos 42 cheques emitidos por el Partido Liberación Nacional (PLN) para pagar alquileres de autos del cantón de San José, por ¢22,5 millones, fueron cambiados por colaboradores del diputado.

Sobre ese tema, Mondol dijo que ella se limitó a retirar los cheques de la sede central del PLN y a dárselos a Ericka Piedra, entonces secretaria de Óscar Alfaro.

Su labor, dijo, era pagar las necesidades de las organizaciones distritales en concordancia con Alfaro, quien le entregaba el efectivo.

“Por eso es que aparecen recibos que yo emití, porque eran dineros en efectivo que yo, a través de coordinadores, tenía que pagarles las cosas. Otros venían: que café, que la bandera, infinidad de cosas, el agua. No era yo, ni era el cantón Central el que utilizaba ese procedimiento, quiero que quede claro que a nivel de todo el país el procedimiento se realizaba así”, añadió.

Cuando se le preguntó qué cantidad de dinero manejó San José, respondió que lo no sabía, pero que se manejó un promedio de dos carros (alquileres) por distrito, con un valor de ¢500.000 cada uno.