Exportaciones de bienes disminuyeron un 5,4%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las exportaciones de bienes alcanzaron en enero $685 millones, un 5,4% menos que el monto vendido en enero del año pasado.

Con este resultado se refuerza una tendencia al debilitamiento en las ventas al exterior, que se inició en marzo del 2010. En ese mes, las ventas llegaron a $923 millones, casi un 20% más que en el mismo mes del año anterior.

No obstante, a partir de ese momento ha habido una tendencia a la desaceleración, que cambió brevemente en noviembre y diciembre pasados, pero que en enero del 2011 volvió a resurgir.

Según el informe mensual de coyuntura económica del Banco Central, con fecha de enero, el debilitamiento que muestran las exportaciones está relacionado con un menor crecimiento de los regímenes regulares, y una caída de los regímenes especiales de zonas francas y perfeccionamiento activo.

El régimen de zonas francas es el conjunto de incentivos y beneficios que el Estado otorga a las empresas que realizan inversiones nuevas en el país, siempre que cumplan los requisitos.

El de perfeccionamiento activo incluye a empresas exportadoras de mercancías sometidas en Costa Rica a procesos de transformación, reparación, reconstrucción, montaje, ensamblaje, o incorporadas en aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional.

Suben bienes de consumo. Las importaciones, por su parte, alcanzaron en enero $1.187,5 millones, un 12,6% más que en el mismo mes del año pasado.

Este rubro también muestra una tendencia a la desaceleración desde marzo del 2010.

Por sector, las compras al exterior de materiales de construcción, combustibles y lubricantes, y materias primas y productos intermedios, pierden dinamismo.

No obstante, las importaciones de bienes de consumo (autos y electrodomésticos, entre otros) se han acelerado hasta alcanzar, en diciembre, un aumento de 21,4% respecto al mismo mes del año anterior. Hasta ayer, el Central no había publicado el desglose a enero.

Con estos resultados, el déficit en la balanza comercial (monto en el cual las importaciones superan a las exportaciones) alcanzó, en enero, $502,5 millones. Esto representó casi un 52% más que el monto registrado en enero del 2010.