‘Enciclopedia de la Vida’ prepara un ‘app’ de ciencia ciudadana

Las personas podrán reportar sus observaciones por medio del celular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de marzo del 2012, cualquier persona que tenga acceso a un teléfono inteligente o smartphone podrá reportar sus observaciones de naturaleza gracias a un app que desarrolla el sitio de Internet de la Enciclopedia de la Vida ( EOL , por sus siglas en inglés).

Así lo dio a conocer Erick Mata, director ejecutivo de EOL , a La Nación durante su visita al país.

La aplicación ya existe en una primera versión que lleva el nombre de iNaturalist . Precisamente, esta aplicación fue el trabajo de graduación de Nate Agrin, Jessica Kline y Ken-ichi Ueda en la Universidad de Berkeley en el 2008.

Según Mata, EOL financia una segunda versión de iNaturalist que se distribuirá gratuitamente, se desarrollará por completo con open source (código abierto) y vendrá también en español.

De esta forma, la persona podrá tomar una fotografía que tendrá las coordenadas geográficas, así como la fecha y hora.

Esa app complementará el trabajo que realiza EOL desde su sitio de Internet. Allí se ofrece información sobre la biodiversidad; además, la persona puede contribuir con imágenes y datos para enriquecer las colecciones virtuales.

Tal información luego es verificada por los científicos de 13 universidades y centros de investigación de todo el mundo que apoyan esta plataforma.

Ciencia ciudadana. Para Mata, el app facilitará el trabajo de campo durante los bioblitz , jornadas de monitoreo que duran un día.

En los bioblitz , científicos, naturalistas y voluntarios reportan sus observaciones hechas en parques urbanos o reservas naturales que están cerca de las ciudades.

La información que se recaba en los bioblitz se incorpora a un inventario. Con la segunda versión del iNaturalist , este inventario estaría disponible en EOL .

“Con esto se logran dos cosas: una es que las personas experimenten el placer que siente un científico al describir la naturaleza, y la otra es que esa información servirá para construir mapas de distribución y enriquecer los datos que se tienen de la especie”, dijo Mata.

Este tipo de iniciativas se conocen como “ciencia ciudadana” y su relevancia radica en el apoyo que dan al quehacer científico.

“Uno de los grandes retos de la conservación de la biodiversidad es que no hay suficientes científicos para describir y monitorear. Por esto es tan necesaria la información que ciudadanos, dotados de conocimientos en biodiversidad, sean capaces de generar”, añadió Mata.