La Enciclopedia de la Vida (EOL) lanza hoy una versión más fresca y atractiva para el público de su sitio en Internet www.eol.org.
EOL es una plataforma digital de acceso libre creada para incrementar el conocimiento y la comprensión de la naturaleza mediante la recopilación, generación e intercambio de conocimiento sobre la naturaleza del orbe.
Denominada EOLv2, esta versión pretende mejorar en la navegación y en la interacción con los usuarios. Asimismo, el contenido se ofrecerá en tres idiomas: español, inglés y árabe.
La gran novedad de EOLv2 es que ahora permitirá a los usuarios crear y compartir información a manera de colecciones virtuales.
De esta manera, las personas ya no se verán sujetas a compilar la información bajo categorías como “insectos invasores de Centroamérica”, sino que podrán etiquetarla como “lista de los árboles en mi patio”.
“Esto nos da una nueva forma de aprendizaje gracias a la construcción ‘colaborativa’ del conocimiento. Con esta nueva capacidad reuniremos a los ciudadanos, estudiantes, educadores, conservacionistas e investigadores del mundo para explorar la complejidad dinámica de la biodiversidad”, explicó Érick Mata, exdirector de Bioinformática de INBio y actual director ejecutivo de EOL.
En tres años, EOL ha logrado recopilar datos confiables de más de 700.000 especies, información que fue proporcionada por 160 proveedores de contenido.
Esa información es cotejada por una comunidad de más de 700 comisarios, quienes revisan y aprueban el contenido. A la fecha se cuenta con 35 millones de páginas escaneadas de la literatura y más de 600.000 fotografías.