Empresarios que se reunirán con Obama proponen un mercado de compra y venta de electricidad en la región

Piden seguridad para invertir en producción de energía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un grupo de empresarios de Centroamérica que esta mañana se reúne, a las 11 a. m., con el presidente estadounidense, Barack Obama, promueve la idea de crear un mercado de compra y venta de electricidad a nivel regional.

La propuesta la detalló Arturo Condo, rector del Incae Business School, institución que, junto al BID, convocó a 168 hombres de negocios para reunirse con Obama en la Antigua Aduana, en San José.

Antes de esta cita, los empresarios discutieron propuestas y, en el tema de energía, hubo consenso sobre la idea de que distribuidoras de electricidad y Estados de los países del Istmo puedan comerciar energía entre ellos de manera masiva.

Para ello, se requeriría de definiciones en áreas como los términos de los contratos y la resolución de las disputas.

Actualmente, dijo Condo, las ventas de energía se limitan a los excedentes de cada país y, si un país sufre escasez, suspende sus exportaciones, lo que genera molestias al comprador.

La intención es dar seguridad en los contratos de largo plazo, pues de lo contrario los inversionistas sentirán un alto riesgo.

Según el rector del Incae, el mercado centroamericano junto, con sus 42 millones de habitantes, es atractivo para invertir, pero lo sería aún más si se incluyeran a México y a Colombia.

El Foro Centroamérica, como se denomina a este grupo de hombres de negocios, dice que todavía ocho millones de personas en el Istmo carecen de electricidad y que el 50% de esta energía se produce con petróleo.

Los empresarios también coinciden con la idea que los presidentes de Centroamérica le plantearon anoche a Obama, la idea de comprar gas natural en el mercado de Estados Unidos.

Para ello, señaló Condo, se debe explorar temas como un posible gasoducto o puertos especializados para recibir este recurso.