Empresarios dieron ‘tips’ para hacer negocios ‘más verdes’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al inicio muchos no diferenciaban los contenedores para la correcta disposición de los residuos y desecharon su vaso del café en el recipiente de los “orgánicos”.

Pero los participantes del Foro empresarial sobre sostenibilidad y ambiente concluyeron su día no solo sabiendo este detalle, sino muchos más que les serán útiles para optimizar sus negocios y que estos sean más verdes.

El foro se realizó ayer en el Hotel Marriott, ubicado en La Ribera de Belén, Heredia, y contó con la participación de 300 personas.

“Este es un evento para motivarnos y hacer el esfuerzo por solucionar el problema del cambio climático o al menos mitigarlo”, dijo Jarvier del Campo, director de Terra Partners y organizador del foro junto con la agencia de publicidad House.

La actividad se declaró carbono neutral; esto quiere decir que todas las emisiones generadas por la logística del evento y sus asistentes serán compensadas.

Asimismo, la declaratoria de cero residuos implicó la utilización de materiales reciclables.

En este sentido, se degustó un menú elaborado con vegetales orgánicos, así como carnes y pescados de cultivo, los cuales se dispusieron en vajillas reutilizables. Incluso, el café tenía certificación de carbono neutral.

La jornada de charlas se inició con el anuncio de la creación de la Cámara Empresarial para el Desarrollo Sostenible, como un ejemplo del interés que tiene este sector en adquirir compromisos.

Entre sus objetivos, la nueva organización empresarial en desarrollo sostenible persigue asesorar a las firmas en buenas prácticas, incidir en la creación de nuevas leyes, así como sensibilizar a la ciudadanía y promover una demanda de consumo de productos y servicios que sean “más verdes”.

Compartir experiencias. La exposición de Elizabeth Losos, presidenta de la Organización para Estudios Tropicales (OET), estableció el punto de partida.

Ella habló sobre el impacto del cambio climático en el trópico y cómo los sectores energía, transporte e industria contribuyen al aumento de las emisiones de dióxido de carbono, un gas efecto invernadero que influye en el cambio climático. “El reto no solo está en la mitigación, sino también en la adaptación”, comentó Losos.

El resto de la jornada se caracterizó por un intercambio de experiencias entre los empresarios cuyas compañías ajustaron sus operaciones para ser “más verdes”.

Conocer el proceso de producción e identificar áreas de mejora, invertir en investigación y desarrollo para generar soluciones, reducir la huella carbono y la hídrica, reducir los embalajes y optimizar el transporte fueron parte de los tips que dieron los empresarios a sus colegas.

El foro finalizó con una mesa redonda en que se discutieron las políticas de mitigación en el país y el papel del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.