Empeora opinión sobre políticos

De un total de 15 figuras, 12 sufrieron una reducción en los criterios positivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las opiniones de los costarricenses sobre los principales líderes políticos del país empeoraron este año en casi todos los casos.

Los criterios favorables en relación con 12 figuras, de un total de 15, se redujeron entre enero y julio hasta en casi un 50%.

Así se desprende de la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación , realizada del 5 al 11 de julio entre 1.200 personas y con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Porcentualmente, la personalidad con la mayor caída es la presidenta Laura Chinchilla, quien perdió la mitad de las opiniones positivas sobre ella.

Mientras en enero un 55% de la población tenía un buen concepto de Chinchilla, en julio la cifra disminuyó a un 29%.

Esta caída es congruente con el empeoramiento de las calificaciones expresadas, en la encuesta, sobre la labor del Gobierno.

Tras la mandataria, la figura con la segunda mayor caída es el líder del Movimiento Libertario, Otto Guevara, que perdió una tercera parte de sus criterios favorables.

En el caso de este aspirante presidencial, se redujo de un 32% a un 21% la cantidad de personas con un buen concepto de él. El partido de Guevara encaró el año pasado cuestionamientos sobre el cobro de la deuda política del 2010.

El exdiputado Antonio Álvarez Desanti es el tercer político con mayor retroceso en la cantidad de opiniones positivas, pese a sus cortos televisivos y a su trabajo en pos de una candidatura presidencial en Liberación Nacional (PLN).

Al igual con Álvarez, también perdieron casi una tercera parte de su caudal el alcalde de San José, Johnny Araya, y el expresidente de la República Abel Pacheco.

Posteriormente, aparece otro grupo de políticos con mermas que, porcentualmente, oscilan entre un 19% y un 25%.

Entre ellos están el expresidente Luis Alberto Monge, el precandidato del PLN Rodrigo Arias, el exmandatario Óscar Arias, el excandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, y los aspirantes del PAC Luis Guillermo Solís, Román Macaya y Epsy Campbell.

Por su parte, los exgobernantes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón mantuvieron su misma cantidad de opiniones favorables, aunque estas son escasas (inferiores a un 20%).

De hecho, ellos y el expresidente José María Figueres comparten los últimos lugares en la calificación de la gente sobre los políticos.

Sin embargo, Figueres, quien volvió al país para impulsar un proyecto político, fue el único que mejoró su percepción sobre el margen de error. Los criterios positivos sobre él pasaron del 14% al 19%.

En tanto, las personalidades políticas mejor calificadas son Epsy Campbell, Johnny Araya, Óscar Arias y Ottón Solís.