El temible velocirraptor caminó de cuclillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En cuclillas. Así caminaban los temidos velocirraptores. O al menos, así lo sugiere un nuevo reporte de científicos británicos.

Según los investigadores, debido al crecimiento gradual de las patas de estos dinosaurios bípedos, estos adoptaron, poco a poco, la postura en cuclillas. Es de esta forma, es que lograban balancear el peso de su cuerpo y así no terminaban de cabeza en el piso.

El estudio, publicado ayer en la revista Nature , contradice el parecer de que estos animales habían cambiado su forma de moverse al tener una cola cada vez más corta y ligera.

Sin embargo, Vivian Allen, autora principal de la investigación, detalla ahora que las patas de este dinosaurio se alargaron para la caza o la escalada, lo que adelantó el centro de gravedad de su cuerpo y provocó que caminaran “agachados”, como lo hacen algunas aves.

El método. Las conclusiones de este estudio se lograron gracias al uso de imágenes en 3D de una decena de reptiles arcosaurios, tanto actuales como extintos.

Con ellos, expertos desarrollaron modelos con los cuales comprobaron que la reducción de la cola no influía en el cambio de equilibrio de estas especies.

De hecho, los análisis apuntaron más bien en la dirección contraria. El ensanchamiento del tamaño de las extremidades anteriores o patas era más importante para el cambio del eje del cuerpo hacia adelante que la pérdida de la cola.

Ahora se sabe que la influencia de las extremidades anteriores en el equilibrio y la postura, fue mayor que la de la cola o de otras partes del cuerpo, añadió John Hutchinson, otro de los investigadores.