El PUSC se juega hoy su unidad en polémica asamblea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dividido en dos bandos, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) celebrará hoy una asamblea en la que se juega su unidad.

El grupo Renacer Socialcristiano se enfrenta en dos temas vitales a Convergencia Calderonista, movimiento cercano al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

Renacer propuso adelantar, para antes del 1.° de junio del otro año, la convención para elegir al candidato presidencial del 2014, idea rechazada por Convergencia.

Los calderonistas, por su parte, exigían que las asambleas distritales se celebrarán este mes, mientras que su contraparte prefería postergarlas para el otro año.

La reunión se iniciará matizada por hechos que agitaron las tiendas socialcristianas en las últimas semanas, como la creación del Partido Popular Socialcristiano, que podría servir de casa a Convergencia.

Roberto Suñol, precandidato de Renacer, dijo estar preocupado por la noticia de que esa agrupación fue inscrita para que los calderonistas se alberguen “si los echan”. “Nadie está echando a nadie”, alegó.

Víctor Echavarría, asambleísta del PUSC y alcalde de Alajuelita que preside ese nuevo partido cantonal, afirmó: “Hago un llamado al sector calderonista y al líder natural que ahí tienen un espacio para poder llevar sus luchas”.

Ambos bandos también tejen alianzas por caminos separados. Dos precandidatos de Renacer, Suñol y Pedro Muñoz, firmaron un acuerdo con aspirantes del PAC, mientras el grupo de Calderón se acercó al libertario Otto Guevara.

Tanto Roberto Suñol como Muñoz afirmaron que el PUSC debe tener la posibilidad de adelantar su convención, en vista de que es posible que el elegido participe, luego, en otro proceso para designar al candidato de una coalición.

¿Qué hará Convergencia si se adelanta la convención? El líder Marvin Herrera respondió: “Eso hay que verlo mañana (hoy), a ver qué pasa”. Sobre las distritales, dijo que ya es imposible hacerlas este mes, por lo que espera que se defina una fecha que les satisfaga.

Pedro Muñoz sostuvo que, independientemente de qué se decida hoy, lo importante es discutir el tema sobre la mesa sin “chantajes”.

En tanto, el diputado y excandidato Luis Fishman rechazó la idea de adelantar la convención y calificó de prematuras las alianzas que buscan ambos bandos.