El precio del dólar arrancó el año con tendencia a la baja

Exportadores están preocupados por decisiones que pueda tomar el Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En su primera sesión del año, el precio promedio del dólar en el mercado mayorista bajó ¢4,29 y terminó el día en ¢503,64.

Durante el día de ayer se realizaron 242 transacciones en este mercado, en el cual puede participar cualquier persona que tenga certificado digital y que compre o venda un monto mínimo de $1.000.

Generalmente, en el mercado mayorista se mueve primero el precio del dólar.

Los precios en la ventanilla de compra y venta también bajaron.

Las primeras ocho transacciones hechas en el mercado mayorista se negociaron ayer a precios mayores que ¢508, pero el precio de la divisa comenzó a bajar después, y el grueso de las transacciones se concretó por debajo de los ¢505 por dólar.

El monto total negociado ayer fue de $24,6 millones.

Debido a que el precio de la divisa no tocó el piso de la banda, el Banco Central no tuvo que intervenir en el mercado para comprar divisas.

En el sistema de bandas, que rige desde octubre del 2006, el Banco Central compra, en el mercado mayorista, todas las divisas que le vendan al piso de la banda, que se ubica en ¢500, para evitar que el precio de ella baje de ese monto.

Exportadores, preocupados. La reducción en el valor de ayer desmotivó a los exportadores.

“Ya veíamos una posibilidad de que el tipo de cambio volviese al piso de la banda por las reservas que el Banco Central mostró a finales de diciembre”, comentó ayer Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores.

El Banco Central terminó el año 2012 con reservas de $6.856 millones, un 44% más que en el 2011.

Segnini se mostró preocupada por la decisión que pueda tomar este año el instituto emisor con respecto al sistema de bandas.

En una entrevista publicada en este diario el mes pasado, el economista y gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, comentó que el Central tiene suficientes reservas monetarias para tomar una decisión sobre el sistema de bandas. Siempre se ha dicho que este sistema es transitorio y que el objetivo es llegar a un sistema de flotación administrada.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, manifestó, a finales del año pasado, que, si tomasen una decisión, la anunciarían en el momento en el cual lo hagan.

Segnini explicó ayer que temen que, si el Banco Central suelta las bandas, el precio de la divisa baje más, y esto sería un golpe muy fuerte para muchas empresas exportadoras. Añadió que preparan una reunión para analizar el tema.