El PLN deja a Chinchilla sola en el conflicto por la carretera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una tras otra, figuras determinantes del Partido Liberación Nacional (PLN) se han pronunciado contra la forma en que el gobierno de Laura Chinchilla concesionó la ruta San José-San Ramón.

El presidente del PLN, el candidato presidencial, un exmandatario de la República, diputados oficialistas y alcaldes verdiblancos: todos se ponen a tono con las críticas de las comunidades.

La reticencia a la concesión era previsible entre los partidos opositores, más en un año electoral, pero ahora Chinchilla enfrenta oposición hasta en el grupo político que la llevó al poder.

Ayer, tres legisladores del PLN se sumaron a las preocupaciones sobre el proyecto, un día después de que el presidente del Partido, Bernal Jiménez, juró que haría pública su oposición al ser acorralado por furiosos manifestantes en una calle de Alajuela. Ayer, él dijo que la mayoría del directorio del PLN piensa como él.

Julia Fonseca y Pilar Porras, diputadas de Grecia y San Carlos, coincidieron en que, si bien avalan la figura de la concesión de obra, este caso se debe revisar.

“Le voy a ser muy franca. Yo estoy de acuerdo con el proyecto de la pista, pero no con la concesión por la forma en que se hizo. Siento que los peajes están muy altos. La gente está sumamente indispuesta, liberacionistas y no liberacionistas”, aseveró Fonseca.

Porras, en tanto, dijo que se debe analizar el descontento de la población que siente afectado el bolsillo. Vecinos del occidente de Alajuela critican que el precio de viajar de San Ramón a la capital, ida y vuelta, sería de casi ¢4.000.

El diputado Luis Gerardo Villanueva confirmó que, el lunes, él y tres diputados más expresaron preocupación a Chinchilla por el malestar de la gente y porque “no había respuesta de Gobierno”.

“Son atendibles las razones de los manifestantes; hay que ponerlas en una balanza”, agregó.

Días atrás, el diputado ramonense Edgardo Araya se pronunció contra la concesión en sintonía con lo dicho por el alcalde y candidato del PLN, Johnny Araya. Este 11 de abril, también lo hizo el expresidente Luis Alberto Monge.

El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, defendió al proyecto al calificarlo de “primer mundo” al tiempo que rescató la figura de la concesión. “Si no fuera así, el Estado tendría que financiar esta obra a base de impuestos. Lo pagaría toda la ciudadanía, incluyendo clase media que no la va a usar”.

Pero, Arias consideró que el Gobierno tuvo una “gran falla en la estrategia de comunicación y hoy la gente repite dudas que no son ciertas”. En su criterio, es posible explicar por qué la obra costaría poco más de $500 millones y por qué los peajes subirían: “Esas dudas debieron haberse explicado fuertemente desde el principio”.

Sobre la falta de comunicación, coinciden los diputados Villanueva, Porras, Fonseca y Víctor H. Víquez, así como el jefe de campaña de Araya, Antonio Álvarez Desanti.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, consideró que las críticas de los líderes del PLN apuntan a un objetivo que el Gobierno ya está atendiendo: revisar con cuidado la concesión y abrir canales de diálogo. Además, aceptó que no ha fluido suficiente información.

Álvarez opinó que la posición de Araya no equivale a un distanciamiento con Chinchilla, sino a una discrepancia normal en un partido grande por un tema clave.

Rodrigo Arias también criticó la posición de Araya sobre el proyecto: “Me parece un grave error oponerse por oportunismo. Ahí es donde está la capacidad política de una persona”.

Álvarez dijo que Araya, como buen palmareño, expresó desde el principio que las preocupaciones de la gente debían ser tomadas en cuenta: “No creo que haya prevalecido la política electoral”.