Ejecutivo ofrece 4.000 policías más; Ministro quería 17.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La estimación del propio Ministro de Seguridad sobre el número de policías que el país necesita sobrepasó por mucho la meta incluida en la agenda del Gobierno para los próximos cuatro años.

El plan presentado ayer por la presidenta, Laura Chinchilla, promete incrementar en 4.000 la cantidad de agentes destinados a proteger a la población.

Sin embargo, el titular de Seguridad, José María Tijerino, había estimado que Costa Rica debería tener al menos 17.000 policías adicionales para alcanzar 30.000.

El Ministro hizo ese cálculo el 14 de mayo, un día después de que los oficiales se negaron a salir a las calles como se les ordenó.

Hoy, el Ministerio de Seguridad dispone de 13.000 agentes, de los cuales casi 2.000 se dedican a labores administrativas. Además, en cada turno solamente laboran unos 4.000.

“La Policía está desplegada en su máxima capacidad. Si no ven más policías, es porque no hay más”, dijo Tijerino aquel día.

Ayer, consultado sobre la meta de gobierno, el funcionario afirmó que la propuesta de contratar 7.000 policías más es “prudente”..., pero al indicársele que no son 7.000, sino 4.000, respondió que era “más prudente aún”.

El Ministro sostuvo que, sin importar el número, el incremento ayudará a la cerrar la brecha.

Además, mencionó que la Escuela Nacional de Policía tiene una capacidad muy limitada, lo cual impide formar muchos oficiales.

“Habrá que hacer grandes esfuerzos. No es solo crear las plazas, sino formarlos. Es decir, ‘hornear‘ a los policías, no se pueden ‘hornear’ en microondas”.

En tanto, el Ejecutivo también se propuso recuperar la seguridad en 40 zonas de alto riesgo.

Además, anunció ayer su intención de incrementar en 3.000 personas la capacidad de atención del sistema penitenciario.

Las cárceles tienen capacidad para atender 8.500 reos, pero en en abril albergaban a 9.660 personas y los jueces de ejecución de la pena exigieron una solución en seis meses.