Educación, juego y salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pronto serán cinco los años que Leonardo Garnier ha estado a la cabeza del Ministerio de Educación. Un lustro durante el cual este economista de desenfadado cabello largo ha dirigido cambios muy relevantes: un replanteamiento de los programas en diversas asignaturas, la modificación de las normas de repitencia, el reglamento de gobiernos estudiantiles, la apertura de un concurso para otorgar plazas a docentes y las acciones que han conducido a un importante descenso en la deserción estudiantil en secundaria.

No obstante, la etiqueta de “reformador” parece causarle alergia. Simplemente, dice, no cree en las grandes reformas sino en los pequeños cambios que, sumados, pueden conducir a una transformación sustancial.

De esta visión y de los desafíos que vislumbra para su segundo período al mando del MEP, habló el señor Ministro con Ángela Ávalos y Jairo Villegas: más de dos horas de entrevista que ellos redujeron a cinco páginas en las que se cuelan, además, confesiones y remembranzas de don Leonardo, así como fotos de su época como alumno de La Salle.

Esto solo para empezar, porque hoy Proa invita también a explorar las pozas de Costa Rica, a ver con nuevos ojos ver el fenómeno de los videojuegos, y a pensarlo dos veces antes de dejarse arrastrar por el sabor de ese chifrijo que tanto tienta desde el menú del bar. Y no es solo un asunto de calorías y balanza; se trata de la salud, ese regalo que a menudo se valora hasta que se pierde.