Edificio pretendido por el Congreso vale $25 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El edificio que pretende adquirir el Congreso para establecer allí su nueva sede tiene un valor de $25,3 millones, según un avalúo entregado ayer por el Ministerio de Hacienda al presidente de ese poder, Luis Gerardo Villanueva.

El congresista manifestó que ahora que conocen el valor del inmueble pueden negociar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la continuación del proyecto.

“Este es el inicio de todo. Necesitábamos ver si era factible, pero ya ahora sí, sabemos efectivamente que se puede comprar y el avalúo es mayor de lo que nos están pidiendo ($23,5 millones)”, agregó.

Villanueva dijo que si bien las conversaciones con el BCIE están adelantadas, hay posibilidades de que el Gobierno realice la compra por medio de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

De concretarse la compra del inmueble –agregó–, la Asamblea tendría la solución a sus problemas de infraestructura señalados por el Ministerio de Salud.

En abril del 2008, el presidente de la Asamblea, Francisco Antonio Pacheco, suscribió un acuerdo con el BCIE según el cual este construiría el edificio y se lo alquilaría al Congreso durante 15 años.

La renta que debía pagar el Estado era de $1 millón por mes. A final de ese plazo, la Asamblea Legislativa tendría la posibilidad de comprar el inmueble.

Este proyecto tuvo una serie de tropiezos ante la dificultad de conseguir un terreno, y así fue como llegó el cambio de Administración, en mayo anterior.

Villanueva heredó el proyecto de Pacheco, pero discrepó del BCIE por los plazos.

El 17 de junio se encontró con el edificio en construcción cuyo valor dio a conocer ayer Hacienda.