Edgardo Moreno es el Catedrático Humboldt 2012

Ha dedicado 35 años al estudio de la brucelosis, mal que afecta el ganado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En reconocimiento por su amplia trayectoria académica, sus aportes al desarrollo de la inmunología, la biología celular y la microbiología en Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) nombraron a Edgardo Moreno Robles como Catedrático Humboldt 2012.

“Los catedráticos Humboldt son profesores de la mejor calidad y son la expresión máxima de la excelencia que la Universidad tiene en investigación y docencia”, dijo Ramiro Barrantes, vicerrector de Investigación de la UCR.

Esta es una designación que la UCR realiza anualmente y debe su nombre a los hermanos Alejandro y Guillermo Humboldt, cuyos aportes enriquecieron el conocimiento en botánica, zoología, geografía, geología, meteorología, hidrología, ecología y antropología.

Esa multidisciplinaridad es compartida por Moreno.

“El sentido de un enfoque más allá de una disciplina específica, creo que en eso Edgardo ha sido un excelente ejemplo. Siendo inmunólogo hace ciencia básica, ciencia evolutiva, biología molecular, genética... y creo que su aporte en enfocar un problema relevante para el país desde una perspectiva multidisciplinaria es lo más productivo”, dijo Gabriel Macaya, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

Precisamente, Moreno es vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias. También es revisor de proyectos del National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos y uno de los editores de la prestigiosa revista científica PLoS One .

Estudio de la brucelosis. Por 35 años, Moreno ha estudiado el género Brucella y la brucelosis, enfermedad que esta bacteria causa.

Esta enfermedad afecta a animales como el ganado y puede causarle problemas reproductivos. También es transmisible al ser humano y a este puede provocarle lesiones óseas, síndrome de fatiga crónica, encefalitis o meningitis.

Su investigación ha ayudado a la comprensión de la enfermedad y de la respuesta inmune a esta.

“Destacan sus contribuciones y estudios estructurales sobre la membrana externa de las brucelas, estudios funcionales y genéticos sobre los mecanismos de virulencia, la biogénesis de estas bacterias durante su vida intracelular, filogenia, estudios de vida silvestre y mecanismos de inmunidad innata”, destacó el acta que nombró al nuevo catedrático Humboldt.

Como parte de la Cátedra Humboldt 2012, Moreno se dedicará a realizar una revisión sobre esta enfermedad, con el fin de evaluar la contribución científica a nivel mundial y ver los vacíos de investigación que permitirán formular nuevos estudios.