Durban buscará ‘puntos de encuentro’ en negociaciones sobre el clima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El cambio climático ya no es solo un desafío medioambiental, sino un desafío para el desarrollo”. Con esas palabras, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, dio por inaugurada ayer la Cumbre del Clima (COP17), que tiene por sede Durban, ciudad de ese país africano.

Allí, y hasta el 9 de diciembre, las delegaciones de 183 países se reunirán para discutir qué pasará con el Protocolo de Kioto, tratado vinculante para la reducción de gases efecto invernadero (GEI) que llega a su fin en el 2012.

“Los países son plenamente conscientes de la importancia de este tratado”, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, y agregó: “Creo que se hará un esfuerzo muy importante en Durban para lograr un segundo protocolo”.

“El desafío global que tenemos es encontrar una solución definitiva que armonice el desarrollo con la sustentabilidad. El reto es poder encontrar y diseñar aquellas políticas públicas que siendo eficaces para reducir el cambio climático sean también económicamente viables” , dijo Patricia Espinosa, canciller mexicana y anfitriona de la COP16 en Cancún, antes de pasar la batuta a su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, quien preside esta cumbre.

Para lograr consensos y avances, Figueres instó a buscar la inspiración en la lucha de Nelson Mandela: “Eso siempre parece imposible hasta que se logra”.