Distritales del PUSC cierran con denuncia de fraude en Puntarenas

Proceso de renovación de estructuras en el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los socialcristianos de todo el país cerraron a las 4:00 p.m. de hoy su proceso de elecciones distritales con un lunar: denuncia de fraude en Puntarenas.

La supuesta acción fraudulenta la denunció el diputado y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, quien dijo que hay reportes de centros de mesa en los que se repartieron papeletas marcadas que favorecen a la tendencia Renacer Socialcristiano y en beneficio directo del presidente del partido, Gerardo Vargas.

Vargas tachó de poco serias las denuncias de Sotomayor y dijo que de haber alguna irregularidad se procedería conforme a lo reglamentado, tanto en el Tribunal de Elecciones Internas del Partido, como en el Código Electoral.

El proceso que finalizó esta tarde pretende renovar las estructuras distritales del partido, como parte de los requisitos para participar en las elecciones nacionales del 2014.

De la base resultante del proceso de hoy depende la conformación de la asamblea cantonal, que a su vez tendrá la potestad de elegir a los candidatos a diputados.

Por este motivo, las tendencias, Renacer Socialcristiano y Convergencia Calderonista tratan de amarrar puestos en las distritales, para asegurarse una mayor influencia en la asamblea que elegirá a los candidatos a diputados.

De esto depende. Además, de este balance de fuerzas dependerá mucho el músculo político que logren generar los partidos de cara a la escogencia de un candidato presidencial, previsto para el 19 de mayo.

Como dato curioso, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier no participó con fuerza en la actividad y se limitó a votar, quien sí visitó escuelas en Curridabat y Tres Ríos fue su esposa, la diputada Gloria Bejarano.

Calderón, el centro de la tendencia calderonista, apoya una eventual postulación presidencial de parte del médico Rodolfo Hernández, actual director del Hospital Nacional de Niños.

En tanto, la tendencia Renacer Socialcristiano debe elegir a un aspirante presidencial, por ahora tiene dos nombres: Roberto Suñol y Pedro Muñoz.

Una vez escogido el candidato presidencial, los socialcristianos deben decidir si conforman una coalición opositora o si se lanzan a las elecciones nacionales sin otros apoyos.