Diputados se aprueban receso navideño a cambio de votar leyes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados se aprobaron ayer, por mayoría, su receso de fin y principio de año y se comprometieron a votar una agenda de proyectos de ley que consideran prioritarios.

El receso se extenderá del 24 de diciembre al 17 de enero.

Sin embargo, por las características de la semana legislativa (que es de lunes a jueves en el Congreso), dejarán de asistir al plenario el jueves 20 y regresarán el 21 de enero, que cae en lunes.

Si se contaran en días naturales, el descanso será de un mes, pero, en días hábiles, gracias a los feriados de la época que caen entre semana, los congresistas solo faltarán 12 días hábiles.

El presidente de la Asamblea, Víctor Emilio Granados, salió en defensa del descanso legislativo.

Granados afirmó que, como muestra del compromiso de los diputados, ayer mismo se votó en primer debate un proyecto de ley que exonera del pago del impuesto de la renta a los educadores que perciban una pensión menor a tres salarios base.

El proyecto reforma el artículo 70 de la ley que regula las pensiones del Magisterio Nacional, y, según Granados, esos recursos no le harán falta al fisco, pues el plan prevé recuperarlos a través de un canon sobre las remesas.

“Se reforma el 61 de la ley sobre el impuesto a la renta y ese artículo viene a quitar la exención a remesas de capital, a fin de recuperar los ¢21.000 millones que podría costar esta eliminación del tributo a los educadores”, dijo el diputado.

Además, los jefes de fracción acordaron aprobar proyectos como el acuerdo de asociación con la Unión Europea, la reforma al TLC con México y un TLC con Singapur, y también tratar de resolver el tema del Código Procesal Laboral y la elección del subcontralor.