Diputados prometen rapidez en aclarar incentivos a médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de todas las bancadas prometen rapidez en la votación del plan que aclara cómo se deben pagar los incentivos a los médicos de la Caja, y así evitar un nuevo descalabro financiero de la entidad.

La propuesta de ley deja claro que los incentivos de los médicos se deben pagar sobre el sueldo base, en vez de calcularlos de acuerdo con la suma de lo que reciben por guardias y pluses salariales.

El plan nació en el seno de la comisión legislativa que investiga la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y el Poder Ejecutivo lo convocó el jueves.

Ese mismo día, este diario informó de que hay más de 2.000 juicios laborales contra la Caja, en los cuales se aduce el pago incompleto del incentivo de carrera hospitalaria.

De esa cantidad de demandas, la CCSS ya ha perdido 350, lo cual implica un pago de ¢3.700 millones a los médicos que se consideran afectados por la mala aplicación de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas.

De momento, las demandas están frenadas por una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV. Sin embargo, no hay seguridad jurídica sobre el marco que regula los incentivos.

La convocatoria, catalogada de “urgente” por el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, fue bien recibida por los diputados, pero con una excepción.

Solo en el Movimiento Libertario hay dudas. A pesar de que la diputada Patricia Pérez afirma que es urgente, su compañero Danilo Cubero dijo que deben estudiar el asunto para tomar una posición.

En las otras bancadas afirman que el tema urge. El jefe de bancada de Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, aseveró que analizan el escenario más propicio para una aprobación rápida.

Por su lado, la jefa de Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, señaló que buscarán “incluir alguna moción para posponer proyectos y ponerlo en primer lugar”.

Mientras, el jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, reiteró que su bancada impulsa el plan, en vista de que contó desde su origen con el visto bueno de su compañero Wálter Céspedes, que también conforma el foro.

José María Villalta, del Frente Amplio, destacó que se debe votar pronto, pues “no es procedente calcular los incentivos médicos sobre guardias y disponibilidades”.