Diputados impulsan plan para aumentarse salario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de seis de las ocho fracciones del Congreso se declararon a favor de un proyecto de ley para aumentarse ellos mismos el salario de ¢2,5 millones a cerca de ¢4 millones por mes.

Legisladores del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) están dispuestos a aprobar el proyecto 17.684, que plantea igualar el salario de los legisladores al de la Contralora de la República, quien gana cerca de ¢4 millones por mes.

El plan, presentado en la última semana de trabajo del anterior Congreso por los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), pretende aumentar a casi el doble el salario de los 57 congresistas que componen el Congreso.

El presidente de la Asamblea, Luis Gerardo Villanueva, dijo que es hora de “equiparar los salarios entre jerarcas del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, y agregó que el propio director ejecutivo de la Asamblea gana más que ellos.

Solo los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el del Frente Amplio se pronunciaron en contra del proyecto de ley, al aducir que los legisladores tienen incentivos como el pago de su teléfono celular y de 500 litros de gasolina al mes, lo que eleva su salario a cerca de ¢2,5 millones mensuales.

Sin embargo, la jefa de fracción del PLN, Viviana Martín, recalcó que están dispuestos a dejar de lado estos incentivos en caso de aprobarse el aumento.

Los diputados reciben actualmente un ajuste anual del 10% de su salario; sin embargo, alegan que este aumento no compensa la diferencia con lo que pagan otras instituciones del Estado.