Diputados ‘heredan’ su campo para viaje a China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres de los ocho diputados que viajarán a China lo harán gracias a que sus compañeros de la comisión invitada por el Gobierno de Pekín les cedieron el lugar.

Los congresistas salen hoy y planean regresar a Costa Rica el 2 de noviembre.

En principio, los diputados invitados eran los del foro legislativo que dictaminó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China el 7 de octubre, mas no todos pudieron ir.

Ante tal circunstancia, los congresistas decidieron repartir los campos y que de esta forma no se perdiera la oportunidad de viajar a ese país del Lejano Oriente.

Alicia Fournier, parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN, oficialista), cedió su lugar al congresista de Renovación Costarricense, Justo Orozco, quien no forma parte de la Comisión de Asuntos Internacionales.

Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), dado que no podía viajar a China, pues tiene un compromiso en España, permitió que lo hiciera su compañero Víctor Hernández.

En el Movimiento Libertario también hubo cesión. Así, aunque el legislador Manuel Hernández no participó en la discusión del Tratado, a partir de hoy viaja al país asiático en lugar de su compañera Patricia Pérez, quien por agenda legislativa no podrá ir.

El presidente de la Comisión y coordinador del viaje, Francisco Chacón, dijo que había “muchos diputados interesados en visitar China”, y consideró importante que se aprovecharan los cupos.

El congresista añadió que la salida ayudará a Costa Rica a tener mayor proyección con los asiáticos, ya que aprovecharán para visitar el puesto nacional en la feria Expo Mundial Shanghái 2010.

“Aquí hay que tomar en cuenta que el centro de la visita es el día de Costa Rica en la feria de Shanghái, el 29 de octubre, y todos los focos de atención estarán sobre Costa Rica”, expresó Chacón. “Tenemos que acercarnos a China tanto en términos políticos como en términos comerciales”.

Los congresistas minimizaron el hecho de que no vayan los titulares de la Comisión que discutió el TLC con China, pero sí diputados que se opusieron a ese acuerdo comercial con Pekín.

Durante su periplo, los parlamentarios se reunirán con sus contrapartes chinos y visitarán obras de infraestructura como la represa de las Tres Gargantas y la fábrica de autos Dongfeng Motor.