Diputados descartan convocar a Otto Guevara y siguen con PLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados que investigan el financiamiento de los partidos políticos descartaron ayer la comparecencia del presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara, para darle paso a la indagación sobre Liberación Nacional (PLN).

La comisión investigadora tomó esa decisión tras 13 meses de pesquisas sobre dos temas: el origen de los préstamos obtenidos por Guevara para la campaña del 2010 y los dudosos cursos de capacitación que el Libertario le cobró al TSE en ¢210 millones.

Este lunes, seis diputados votaron dos mociones para anular la comparecencia de casi 30 personas que podrían aportar datos sobre los casos del Libertario.

Entre esas audiencias, estaban las del excandidato presidencial, Otto Guevara, y la del empresario de espectáculos, Don Stockwell, el mayor comprador de bonos de deuda política de la campaña del 2010.

Solo quedó en pie la comparecencia de Danny Quirós, quien firmó un contrato con Stockwell para tramitar la compra de $1 millón en bonos del Libertario a través de la empresa Dagu Producciones, propiedad de Guevara.

Votaron a favor de la moción los diputados Luis Fernando Mendoza y Carolina Delgado (PLN), Jeannette Ruiz (PAC), Adonay Enríquez (Libertario), Wálter Céspedes (PUSC) y Rita Chaves (PASE).

Además, aprobaron otra moción para extender en tres meses el plazo de la investigación, con posibilidad de prórroga, a fin de entrar a conocer las finanzas del PLN como lo propuso Wálter Céspedes.

Lo harán al tiempo que la Fiscalía investiga si Liberación le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) más de ¢400 millones en contratos, aparentemente simulados, de alquiler de vehículos.

Quería ir. Otto Guevara lamentó ayer que se descartara su comparecencia: “Desde el principio he manifestado anuencia a presentarme en esa comisión para contestarles a los diputados cualquier pregunta que podrían tener, consciente de que no ha habido nada anómalo en el financiamiento de la campaña pasada (...) a lo mejor llegan a la conclusión de que Otto Guevara no cometió ningún acto anómalo”.

Víctor Hugo Víquez, del PLN, no descartó que Guevara sea convocado posteriormente, aunque ayer lo consideró innecesario. Según dijo, el caso libertario no está cerrado.