Diputados acuerdan discutir plan de incentivos médicos

CCSS requiere interpretación sobre cómo se deben pagar los sobresueldos para evitar una nueva crisis financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El plenario legislativo iniciará mañana la discusión de un proyecto de ley que pretende aclarar que los incentivos a los médicos se deben pagar sobre el salario base y no sobre el total de los pluses salariales que reciban.

Los diputados votaron esta tarde una moción para modificar el orden del día y así generar una interpretación auténtica de los artículos que regulan cómo se pagan los sobresueldos a los galenos, con el fin de evitar un descalabro financiero a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El 31 de enero pasado, el Poder Ejecutivo convocó de forma urgente el proyecto como parte de las sesiones extraordinarias del Congreso. Diputados de todas las fracciones estuvieron de acuerdo en darle celeridad al trámite.

“Es un tema de interés nacional y todos sabemos que hay juicios que declaran con lugar derechos por miles de millones”, explicó el presidente legislativo, Víctor Emilio Granados.

La CCSS enfrenta más de 2.000 juicios laborales por pago incompleto del incentivo de carrera hospitalaria. Por el momento, la institución fue condenada en 350 de los casos, lo que implicó un pago de ¢3.700 millones a los médicos demandantes.

La discusión del proyecto se efectuará de forma posterior al debate reglado del informe de la comisión de notables, el cual concluye a las 6 p. m.