Diputado del PUSC pide a ONU frenar conflicto entre Irán e Israel

El legislador señala a la máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El diputado del PUSC, José Roberto Rodríguez, envió una nota al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con una propuesta de paz para resolver el conflicto entre Irán e Israel y así evitar una “tercera guerra mundial”.

El documento es una “hoja de ruta” en la que el legislador señala a la máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) qué hacer para evitar una guerra de proporciones nucleares.

La propuesta del diputado socialcristiano brota en momentos en que las relaciones entre Israel e Irán mantienen serias tensiones y amenazas bélicas.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha hecho agresivas manifestaciones en contra del Gobierno israelí, situación que ha sido replicada por el jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, quien habló de las repercusiones que tendría un ataque en contra de su nación.

Con la zona de oriente medio en ebullición, el diputado cartaginés abogó por una solución pacífica liderada por la ONU e incluso propuso los pasos a seguir.

“Para prevenir lo que sería uno de los peores desenlaces fatídicos para la humanidad, pídasele a la organización los siguientes acuerdos, que podrían materializar la paz y las buenas relaciones entre esos pueblos.

“Procúrese en un plazo convenido y no más allá de las incertidumbres y de conformidad con los avances obtenidos en las diferentes conferencias sobre el tema de la territorialidad palestina (Europa-USA); ratifíquese los acuerdos habidos, procédase a su ejecución y confiérase el rango de Estado al pueblo palestino.

“Se advierte que es perentorio dicho acuerdo, por cuanto los tiempos de acople han acortado sensiblemente los espacios de negociación”, apunta el legislador en su nota.

Además, plantea las acciones que debe tomar tanto Irán como Israel para poner fin a su conflicto:

“Dentro de los marcos de la más amplia información posible, como el caso lo apremia:

“a.) Israel se compromete, bajo las estrictas medidas de seguridad que se formulen, a no usar sus armas nucleares contra Irán.

“b.) Irán se compromete al mismo tiempo, bajo las más estrictas medidas de control por parte de los organismos competentes de las Naciones Unidas, a desarrollar para fines pacíficos la energía nuclear”, reza el documento.