Diputada pide al MEP aclarar 'intromisión' de Iglesia en capacitaciones a maestros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr San José (Redacción). La diputada Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana, envió esta tarde una carta el ministro de Educación, Leonardo Garnier, para que aclare "la relación que tiene el ministerio con los cursos que ofrece la Iglesia Católica a los docentes de Religión en contra de la fecundación in vitro".

“Las iglesias tienen derecho a proclamar su oposición a esa técnica frente a sus feligreses, pero el espacio educativo debe propiciar el pluralismo como un eje fundamental de la vida en democracia”, menciona la diputada en la misiva al ministro.

En la carta se hace referencia al artículo de La Nación del pasado sábado en donde se informó de que la Iglesia Católica había instruído a 105 maestros de Religión en contra la técnica de fecundación con ayuda médica. Esa actividad se realizó el pasado día 22 en la parroquia de Los Ángeles, cerca de la basílica de Cartago.

En el artículo en mención, se consignó que la capacitación la promovió el sacerdote Alejandro Rojas, jere de Educación Religiosa para Cartago del Ministerio de Educación (MEP).

Durante el taller a los profesores, el médico Hernán Collado indicó que la FIV "supera la historia de Frankenstein".

La diputada dice en su carta que "los estudiantes adolescentes deben recibir información sobre la FIV desde la óptica de los derechos fundamentales, que colabore en el proceso de dotarlos de las herramientas necesarias parar la toma de decisiones responsables acordes con la ética de los derechos humanos”.

El tema de la fecundación in vitro se discute en el país desde que en agosto del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanosrecomendó al Estado costarricense a volver a permitir la práctica de la técnica, pues en el 2000 la misma fue prohibida por la Sala IV.