Diputada libertaria: Otto Guevara controlaba finanzas del partido

Según legisladora, candidato solía pedir que se registraran cursos para cobrarlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, le declaró a la Fiscalía de Delitos Económicos que el aspirante presidencial, Otto Guevara, controló las decisiones financieras del partido durante la campaña electoral del 2010.

La legisladora fue llamada a declarar en el marco de la investigación judicial sobre la supuesta estafa de ¢210 millones que el Libertario habría cometido, en perjuicio del TSE, al cobrar cursos de capacitación aparentemente ficticios.

Guevara calificó ayer de falsa esa afirmación de Pérez: “Yo era candidato, yo andaba recorriendo el país de arriba a abajo, yo no estoy en la parte del detalle de en qué se gasta y a quién se contrata, ni nada de eso, eso es absurdo”.

La diputada declaró en el II Circuito Judicial de San José el 22 de octubre. El Ministerio Público la llamó porque su nombre y su firma aparecen en la lista de asistencia de una de charlas que el partido le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la deuda política.

Al igual que lo han hecho testigos, Pérez reconoció como suya la firma, pero negó haber estado en el curso. En su caso, el Libertario la reportó como alumna en un curso en Goicoechea en mayo del 2008.

“No recuerdo y no preciso en qué actividad pude haber dado esta firma, pero es muy poca gente para una capacitación, y yo nunca estuve con Luis Barrantes (alcalde de Valverde Vega, quien también negó haber ido) en una capacitación”, dijo la diputada en la Fiscalía.

Luego, continuó: “En cuanto a Otto Guevara, siempre estuvo dando instrucciones para que se documentaran las capacitaciones en presencia mía, de Carlos Solano y de Ronaldo Alfaro, en el sentido de que eran recursos que se podían cobrar al TSE”.

Solano era el secretario de Capacitación del partido y fue quien le reveló a la Fiscalía que las capacitaciones eran falsas. Alfaro aún hoy es el tesorero del Libertario.

“Yo no creo que Ronaldo haya tomado una decisión financiera sin consultar a Otto Guevara”, dijo Patricia Pérez, secretaria general del partido durante la campaña.

“La Casa Libertaria era dirigida por Otto Guevara y después le seguía Ronaldo en la parte de dinero (...) Yo renuncié al año de trabajar como secretaria del partido, no me gustó que existiera tanta centralización en las decisiones, ya que en temas como dinero, los que tomaban las decisiones eran Otto Guevara y Ronaldo Alfaro”, continuó.

Sobre Solano, la diputada dijo que era un joven que recibía órdenes específicas del tesorero, al igual que el contador, Róger Segura.

Lo rechaza. Guevara negó que se involucrara con el dinero. Alegó que la tesorería era “autónoma” en asuntos como salarios, pagos a proveedores, cotizaciones y cheques.

También, rechazó haber pedido que se documentaran las capacitaciones. “Yo no recuerdo nunca haber dicho eso, lo que sí recuerdo varias veces, no recuerdo si estaba Patricia o no, era con el contador y con Ronaldo en reuniones que teníamos del comité de campaña, era que todos los gastos del partido tenían que estar bien documentados como manda el Código Electoral, que tuvieran el cuidado que todas las facturas cumplieran con los requisitos establecidos por el reglamento de gasto de los partidos”.

Guevara le dijo al Ministerio Público que esas listas llegaron al TSE porque Carlos Solano no documentó las capacitaciones reales y metió otras, además de que no fue bien supervisado por la tesorería.

Ante la Fiscalía, los diputados Danilo Cubero y Damaris Quintana también declararon el mes pasado no recordar haber asistido a las capacitaciones en que fueron incluidos por el partido.