Desempleo y tipo de cambio son los grandes retos del 2013

Para el economista, exministro, profesor y gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, en el 2013 el Gobierno tendrá dos grandes retos: el desempleo, el cual sigue en niveles altos, y el tipo de cambio, que está golpeando la competitividad de los exportadores. De acuerdo con Naranjo, existen las condiciones para tomar una decisión en el próximo año sobre el sistema cambiario, según conversó con La Nación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Su puesto como gerente del Banco Nacional, el más grande del país, le permite llevarle el pulso de cerca a la actividad económica y sacar conjeturas con ayuda de su olfato de economista y político.

Sentado en una de las sillas de este diario, Fernando Naranjo compartió el miércoles pasado sus pronósticos para el 2013.

¿Cómo ve el próximo año?

Este país ya tiene 15 meses de tener una recuperación económica bastante sostenida y evidente por todos los indicadores. Mi pronóstico es que esa reactivación de la economía va a continuar relativamente fuerte durante el año 2013, salvo que se venga una crisis internacional, que tampoco la veo.

”Veo una economía creciendo por encima del 5% en el año 2013, que es un poquito por encima de lo que ha sido la tasa histórica en los últimos 10 o 12 años”.

¿Alcanzará ese 5% para reducir el desempleo?

Poco a poco; no va a haber una reducción dramática.

”Como macroeconomista ese es uno de los problemas serios que yo veo en la economía nacional, por dos razones: primero, porque es una subutilización de un factor muy importante de la producción, que son los recursos humanos, y segundo, porque no hay duda de que la mejor forma de redistribuir el ingreso es creando empleos”.

¿Cree usted que el desempleo es el principal reto que tiene el Gobierno para el próximo año?

Ese es uno. Para mí otro reto muy importante el año entrante es el tipo de cambio.

”Siento que lo que ha sucedido este año ha sido muy bueno, desde el punto de visto de la estabilidad económica del país, pero, por otro lado, es preocupante porque los exportadores de bienes y de servicios pierden competitividad con un tipo de cambio que aparentemente sigue bastante sobrevalorado”.

Esto es un fenómeno que está sucediendo en otros países de América Latina. Entonces, otras naciones que compiten con Costa Rica por exportación de bienes están en una coyuntura similar.

Costa Rica es de las economías más abiertas, por lo menos aquí en el continente nuestro, si no la más abierta, entonces una sobrevaloración de nuestra moneda nos impacta más a nosotros.

”No sé sinceramente qué piensa hacer el Banco Central. Don Rodrigo Bolaños (presidente del Central) siempre ha insistido en que el régimen de bandas cambiarias era un régimen temporal y nadie puede saber qué va a pasar con el tipo de cambio si se eliminan las bandas.

”Me atrevo a especular, la gran mayoría de las personas y de los analistas económicos creen que si se quita el piso habrá una apreciación todavía más fuerte del colón y me atrevo a especular y a decir que si se quita el piso puede ser que eso ocurra por algún tiempo corto, pero luego ese tipo de cambio empieza a oscilar en un nivel más razonable.

”Siento que hay agentes económicos que especulan con la garantía del piso, precisamente porque creen que no va a variar ese tipo de cambio”.

¿Cree que el 2013 es un año donde podría venir un ajuste en el tema de las bandas, no necesariamente quitarlas, pero hay puntos intermedios como bajar el piso en forma progresiva?

Me da la impresión, pero repito, es un tema que no he conversado con las autoridades del Gobierno, de que algo va a hacer el Banco Central, pero ¿qué hará?, no sé. Puede ser limitar el techo, entrar en algún esquema de flotación controlada.

”Hay una cosa muy importante: el nivel de reservas internacionales que el Banco Central tiene hoy le permite hacer cualquier cosa, se puede dar ese lujo, cosa que no siempre ocurre en la mayoría de los países y de los momentos”.

Si nos pudiera explicar, ¿por qué es un reto un tipo de cambio sobrevalorado?

Porque el tipo de cambio es un precio, y como tal debe buscarse uno económicamente razonable. No quiero criticar el régimen que tenemos acá, siempre se dijo que era algo temporal, no era perfecto, lo que sabemos es que en el mercado cambiario, donde se fija ese tipo de cambio, apenas entra una proporción relativamente pequeña de las divisas totales que se transan en el país, hay un fenómeno ahí un poco extraño de la cola moviendo al perro.

¿Hay algún temor de que la sobrevaloración del colón se corrija fuertemente?

A los ticos no nos gustan los cambios violentos. Supongo que si el Banco Central y el Gobierno van a hacer algo, no será algo dramáticamente diferente a lo que tenemos.

¿Son, para usted, el desempleo y el tipo de cambio los dos principales retos que el país tiene, en materia económica, el otro año?

Para mí sí, porque inclusive la mayoría de las personas insisten en que el problema más serio es el fiscal, y hay un problema fiscal serio; eso es innegable, pero no tan serio como se creía hace algunos años.

”Yo creo que cuando se revisen las cifras del producto interno bruto, el déficit del Gobierno será posiblemente inferior al 4%, y vea que hemos manejado por muchos años un déficit del Gobierno alto con una estabilidad de precios muy buena, y con una economía que ha venido creciendo bien por lo menos en los últimos dos años.

”Eso no significa que este país no necesite una reforma tributaria, son cosas muy diferentes. Una cosa es el problema fiscal estructural, y otra cosa son las necesidad de financiar sanamente un gasto público que todos los costarricenses consideran que necesita hacer el Gobierno, en seguridad, en carreteras, en salud, (...).

Quizás usted no, pero al final del año pasado, algunos economistas vaticinaban un 2012 oscuro, y el Gobierno también por la ausencia del plan fiscal. ¿Qué pasó de camino que no se desencadenaron las reacciones que se esperaban?

Hay dos elementos que explican por qué el problema fiscal no se agravó. Primero, esta economía se reactivó y una economía creciendo más del 5%, con una inflación del 4% eso significa que los ingresos tributarios van a crecer, 8% o 10%.

”Precisamente, el ministro de Hacienda Édgar Ayales dice que los dos renglones que están creciendo más son el pago del impuesto sobre la renta, y eso son utilidades de las empresas, y el impuesto a las ventas, y eso es consumo que realizamos todas las familias y las personas. El segundo es muy triste, pero esa es la verdad: el Gobierno se ha mantenido controlando el gasto, y limitando mucho necesidades que existen, por eso el déficit se va a manejar en esos niveles de 4%, y si el Gobierno sigue con la misma política tendremos un déficit menor a 4% el año entrante.

En tasas de interés ¿qué puede esperar la gente para el próximo año?

Con la emisión de los eurobonos, el Gobierno está muy tranquilo de que prácticamente tiene resuelto el problema fiscal para el año entrante; no va a tener premuras, ni presionar en el mercado financiero local por recursos y eso va a aflojar mucho la situación de tasas de interés, y yo esperaría que paulatinamente esas tasas de interés empiecen a ser más bajas y más razonables.

En tasas en dólares, ¿cómo ve el panorama?

Muy estable, en la programación financiera del Banco Nacional tenemos un pequeño aumento en la Líbor y en la Prime Rate.

En la parte externa, el déficit que tenemos en la cuenta corriente, ¿lo ve usted peligroso?

No es peligroso, lo peligroso sería que se financie por medios que no son sanos, pero en el caso de Costa Rica una parte muy importante de los ingresos que se reciben son los servicios, no solo de turismo, sino también una cantidad enorme de servicios que el país exporta, y después, que es un tema por el cual Costa Rica sigue creciendo, es que el país sigue recibiendo una cantidad muy importante de inversión extranjera.

”Por eso a mí no me preocupa un nivel de déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos de 5%, porque eso se está financiando sanamente”.