Decena de especies aún sobrevive en Galápagos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las islas Galápagos siguen siendo un sitio de importancia para las tortugas gigantes.

Investigadores del Parque Nacional Galápagos (PNG) calculan que en el archipiélago habitan entre 30.000 y 40.000 quelonios de 10 especies.

Estas tortugas son terrestres, miden más de 1,8 metros y pueden pesar unos 400 kg. Se cree que pueden vivir entre 180 y 200 años. “Solo podremos saberlo con certeza cuando mueran las primeras tortugas que nacieron en cautiverio en 1970”, explicó Washington Tapia, biólogo del PNG.

Con la muerte del Solitario George, se registran cuatro especies extintas. En el siglo XVIII desaparecieron las tortugas de la isla Fernandina por causas naturales. También perecieron los quelonios de las islas Floreana y Santa Fe; esto, debido a impactos propiciados por el ser humano.

Sin embargo, en enero de este año, científicos de la Universidad de Yale hallaron indicios genéticos de una de las especies de la isla Floreana que se creía extinta hace 150 años. La especie se conoce como Chelonoidis elephantopus .

Los investigadores, en conjunto con funcionarios del PNG, analizaron muestras de sangre de 1.600 tortugas y encontraron unas 80 que son híbridas, ya que poseen genes de la especie que se creía extinta.

De esas 80 tortugas, unas 30 tienen apenas tienen 15 años de edad por lo que se cree que sus progenitores aún viven.

“Ahora estamos analizando la posibilidad de iniciar un programa de crianza en cautiverio para revivir la especie y repoblar la isla Floreana con tortugas propias de dicho lugar”, dijo Tapia a la BBC.