Décadas de reclusión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cayetano Oconitrillo... hasta parece un nombre tomado de la literatura. Y podría serlo si alguna vez decidiera sentarse a reunir sus memorias: los recuerdos de una vida en la que ha deambulado por ocho cárceles de Costa Rica, en cuenta dos que ya fueron clausuradas.

Junto con otro recluso que prefirió mantenerse en el anonimato, Cayetano, de 73 años, es actualmente el reo con más tiempo de permanencia en el sistema penitenciario nacional: pronto serán cuatro décadas. La antigua Penitenciaría Central y la prisión de San Lucas, en Puntarenas, fueron sus dos primeras “escalas”.

En todos estos años, San José ha cambiado sustancialmente, pero él sigue hablando de cines como el Rex y el Adela, de lugares que dejaron de existir hace décadas. Es como si, a fuerza de encierro y soledad, el tiempo se hubiera detenido para él.

El periodista Nicolás Aguilar lo visitó en el penal para adultos mayores que Adaptación Social tiene en San Rafael de Alajuela. De sus fotografías se encargó Jose Díaz, y de filmar extractos de la entrevista, Arturo Pardo. El resultado de su trabajo es el reportaje testimonial con el que hoy abrimos esta edición.

Si sigue avanzando por sus páginas, hallará una serie de artículos más sobre temas tan diversos como el retorno de Jacinto Basurilla, el éxito de una popular canción titulada No te metas en mi Facebook y el fenómeno de los adultos que, sin trabajar ni estudiar, siguen felices en la casa de sus padres. Que les aproveche.