Crítica en el ‘Wall Street Journal’ al plan tributario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La columnista del diario estadounidense The Wall Street Journal , Mary Anastasia O'Grady, publicó ayer un artículo donde critica el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria en Costa Rica propuesto por el Ejecutivo y apoyado por el Partido Acción Ciudadana en el Congreso.

En este artículo, O'Grady pronostica que la implementación del impuesto al valor agregado (IVA), “lejos de solamente aumentarles los impuestos a los ricos, como los políticos quieren que crea la gente, esta propuesta afectará mucho a los costarricenses comunes y corrientes”.

“La mayor parte de ese dinero irá a una burocracia expandida, que creció 20% durante el gobierno previo del PLN encabezado por Óscar Arias”, señala la experta

La columnista cuestiona además el papel que, según ella, jugó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al apoyar financieramente el plan de la presidenta Laura Chinchilla.

Según O'Grady, un experto en impuestos del BID, Alberto Barreix, visitó Costa Rica en dos ocasiones en el 2011 para respaldar el proyecto. Además, denunció el supuesto aporte de $609.000 “para un proyecto que, según la información en su sitio web, ‘apoyará’ la ‘implementación de la propuesta de reforma impositiva’.

La autora sostiene que el aumento del gasto público en el gobierno de Arias ocasionó un incremento en el déficit en 3,3 puntos del PIB en tan solo un año, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta misma entidad, según O'Grady, indica que el déficit fiscal de Costa Rica del 2010 es de 5,2% y prevé un déficit de 5,5% para el 2012.

En el artículo, O'Grady agrega que ahora el PLN “se frota las manos ante la posibilidad de obtener nuevos ingresos y el BID alimenta el frenesí”.