Costa Rica registró cifra de quemados más alta de los últimos siete años

Niños de 1 a 4 años población más afectada durante el 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La gerente Médica de la Caja, María Eugenia Villanta, y otras autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Hospital Nacional de Niños (HNN) advirtieron hoy sobre la cifra de pacientes quemados que se registró hasta el 2012. La más alta de los últimos siete años.

La mayoría de los casos de quemados es por líquidos calientes y descargas eléctricas, en poblaciones de escasos recursos.

El grupo más vulnerable son los niños de 1 a 4 años con un 42% de incidencias, de los cuales un 75% estaban acompañados por sus padres.

Las autoridades de la Caja señalaron que la gran parte de la responsabilidad recae en los padres de familia por el descuido.

“Debemos pensar que esto nos puede ocurrir, por eso es importante que cada uno de los hogares tomen conciencia y sean más cuidadosos con el vigilancia de los menores”, dijo el doctor Orlando Urroz, actual director del HNN.

A partir de los alarmantes datos, las autoridades pondrán a disposición un libro de cuentos interactivo y digital sobre objetos peligrosos que se deben alejar de los menores y medidas preventivas que se deben seguir en los hogares.

La literatura educativa está disponible en el sitio web www.ccss.sa.cr/multimedia