Costa Rica presidirá foro mundial sobre deforestación en el 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El país fue designado como co-presidente de la Asociación de REDD+, puesto que comparte con Estados Unidos. De esta manera, Costa Rica se convirtió en el representante de los países en desarrollo en este foro internacional.

Así lo dio a conocer William Alpízar, director de la Dirección de Cambio Climático del Minaet, a través de un comunicado enviado desde Durban, Sudáfrica, donde se celebra la Cumbre del Clima (COP 17).

“La designación del país en tan importante cargo es un reconocimiento a la activa labor que ha desarrollado en varios frentes relacionados con el impulso de estrategias para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques conocida más comúnmente como REDD+”, señaló Alpízar en el comunicado.

Esta asociación nació en la Conferencia de Oslo sobre clima y bosque celebrada en el 2010. Se concibe como una plataforma para organizar acciones y medidas que permitan a las naciones combatir la deforestación. Actualmente, la asociación está integrada por 72 países.

Esta designación se suma a la coordinación del Partenariado de Adaptación, foro cuyo objetivo es compartir información y experiencias sobre las acciones de adaptación que llevan a cabo los países para afrontar el cambio climático. Aquí, Costa Rica comparte el puesto con Estados Unidos y España.

Asimismo, la propuesta tica para ocupar el puesto en junta directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por parte de Latinoamérica y el Caribe también fue acogida por los otros países. De esta forma, Paulo Manso --exdirector del Instituto Meteorológico Nacional-- ocupará el puesto por dos años en esta entidad que es la encargada de regular los mercados de carbono en el mundo.