Costa Rica intensifica lucha contra el delito de trata de personas

País firmó adhesión con el Observatorio Latinoamericano sobre Trata de Personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Costa Rica firmó esta mañana la adhesión al Observatorio Latinoamericano sobre Trata de Personas “ObservaLaTrata”, con el fin de intensificar su lucha contra este delito.

Según datos de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Conatt) en Costa Rica se han indentificado 100 víctimas de este delito, el cual definen como una delincuencia altamente encubierta.

La actividad convocó a varias universidades públicas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se reunieron a las 9 a. m. en el auditorio de la Ciudad de la Invesigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Sabanilla.

La actividad se enfocó en reflexionar sobre los mecanismos que se deben aplicar en la región para combatir temas como la trata laboral de órganos y la explotación sexual. Asimismo, se presentaron ponencias en torno a migración, atención a víctimas y prevención de la trata.

“Esto nos ayuda a dar un seguimiento investigativo y a tener mayor conocimiento para incidir en la política. Esperamos que esta jornada de reflexión sea para definir hacia dónde vamos en la investigación”, explicó Adriana Rodríguez, psicóloga de la UCR.

Esa institución de estudios superiores está iniciando apenas la investigación sobre trata de personas pero, según Rodríguez, es una realidad nacional que existen organizaciones de redes de trata interna y externas.

Nora Garita Bonilla, directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM- UCR, indicó que esto resulta fundamental para apoyar las distintas iniciativas que existen en el continente y para visibilizar el tema de la trata de personas y toda la problemática que se genera a su alrededor.

El año pasado la Asamblea Legislativa ratificó una ley que dota a Migración y Extranjería de nuevas armas para combatir este flagelo.