Costa Rica impulsará la transparencia en la cooperación a Centroamérica

País asume mañana jueves en Managua la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. Costa Rica promoverá el establecimiento de mecanismos de transparencia en la recepción de cooperación internacional hacia Centroamérica a partir de mañana, fecha en que Nicaragua le entrega en esta ciudad la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Así lo declaró en la cancillería nicaraguense el vicecanciller Carlos Roverssi, quien asiste a la reunión previa de cancilleres de este miércoles.

"Una de las intenciones básicas de Costa Rica es que todos los procesos en materia de cooperación sean lo más transparente posibles y eficientes, sobre todo porque la cooperación internacional ahora se dirige a los temas regionales, no a las bilaterales, además Costa Rica no es sujeto de cooperación bilateral por ser país de renta media", explicó Roverssi.

Por ello, al ejercer la presidencia del SICA, el gobierno de Laura Chinchilla pretende fortalecer los mecanismos de transparencia, a fin de atraer la cooperación, que podría ayudar en temas como seguridad y el desarrollo transfronterizo.

Roverssi añadió que Costa Rica y Panamá planean impulsar una agenda común que se extienda por un plazo de un año, en vista de que Panamá sucederá a Costa Rica en la presidencia.

Sobre el cargo que asumirá mañana el gobierno costarricense, el vicecanciller añadió: "En principio lo que significa es que Costa Rica está con la integración, fundamentalmente la integración económica, está con la institucionalidad del SICA, con excepción sin duda de los organismos políticos, llámense Parlacen y Corte Centroamericana de Justicia donde no vemos todavía ninguna posibilidad de participar en el esquema que está en este momento planteado".