Corvina enana vive en aguas con poco oxígeno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A 130 metros de profundidad, el oxígeno es escaso. Sin embargo, una corvina enana se adaptó a esa condición e hizo de las aguas del golfo Dulce su casa.

Este fue uno de los resultados preliminares de la expedición realizada del 12 al 17 de mayo en el golfo Dulce. La misión científica estuvo conformada por 10 investigadores del Centro de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar/UCR), con apoyo de las organizaciones Pronature y The Bill Fish Foundation.

Esta corvina enana ( Cynoscion nannus ) pertenece a la familia Sciaenidae y mide aproximadamente 15 cm. Vive en aguas profundas y ya había sido reportada en las afueras del golfo Dulce.

“Lo interesante es cómo hace para estar en un ambiente donde hay tan poco oxígeno. Posiblemente, esta población tiene adaptaciones fisiológicas que se lo permiten”, destacó Helena Molina, líder de la expedición científica.

¿Podría ser un mecanismo para evadir depredadores? “Podría ser, porque un depredador –como pulpos, tiburones o delfines– se quedaría sin oxígeno con mucha rapidez”, explicó Molina.

Una de las característica del golfo Dulce es que alberga ambientes con bajas concentraciones de oxígeno a partir de los 80 metros.

Aparte de la corvina enana, los investigadores observaron una especie de octocoral a 45 metros de profundidad y una serie de miniarrecifes donde habitan algas rojas, corales negro, octocorales, pulpos, crustáceos y peces.

El objetivo de la expedición era recabar información sobre especies y hábitats del golfo Dulce a diferentes profundidades.

Para ello contaron con la ayuda del minisubmarino Deep See, con el cual descendieron hasta los 203 metros e hicieron nueve inmersiones mediante las que recopilaron videos y fotografías.

Seguir a @michellesoto80!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");