Correa pide amnistía para político refugiado aquí

Ex vicepresidente de Ecuador tiene 15 años de vivir refugiado en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el martes al Congreso de su país que otorgue la amnistía al ex vicepresidente Alberto Dahik, asilado en Costa Rica desde 1995.

Dahik fue vicepresidente en la administración de Sixto Durán Ballén (1992-1996), pero no terminó su cargo pues tuvo que huir hacia Costa Rica acusado de peculado.

El martes, mediante una carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, Correa reiteró su deseo de que la justicia ecuatoriana perdone a Dahik.

Correa afirmó que contra Dahik hubo persecución política.

En su nota al Congreso, Correa aseguró que Dahik fue víctima de “aquella judicialización de la política, causante de una realidad que ha propiciado el irrespeto a los derechos humanos”.

Por su parte, el ex vicepresidente Dahik dijo que la acusación en su contra se debió a la persecusión política organizada por el hoy ex presidente León Febres.

El caso está en proceso de estudio por parte del Congreso ecuatoriano, sin embargo podría encontrar escollos, ya que la Constitución de ese país señala que por casos contra la administración pública no se puede aplicar la amnistía.

Dahik perdió su asilo en Costa Rica en abril de 2005, tras ser perdonado por la Corte Suprema del Ecuador, sin embargo, el cambio en el clima político hizo que se re abriera su caso, por lo que tuvo que huir de nuevo hacia el país.

Diferencias aparte. Hoy día, Dahik reside en Rohrmoser, en San José, y el sábado dijo a La Nación que sigue manteniendo diferencias ideológicas con Correa (que es de izquierda), y que eso hace aún más meritoria la petición de perdón por la que aboga el mandatario.

Dahik siempre militó en la derecha ecuatoriana, muy opuesto al discurso de Correa.

“En el Congreso (Correa) expresó que tenía diferencias fundamentales con mi visión de la economía, que es totalmente diferente a la de él, pero coincidió en que mi caso es un proceso de violación a los derechos humanos”, dijo Dahik.