Contraloría suspende 30 días a alcalde de Atenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República suspendió durante 30 días, sin goce de salario, al alcalde de municipal de Atenas, Alajuela, Wilberth Aguilar Gatjens.

La sanción obedece a que Aguilar pagó un sistema de riego para el parque Central de la ciudad sin que este hubiese sido instalado. Además, ordenó pagar “gastos confidenciales” sin tener autorización para ello.

La Contraloría fijó la sanción desde abril del 2009, luego de investigar los hechos.

Sin embargo, la suspensión se puso en práctica el 6 de setiembre, una vez que el Tribunal Supremo Elecciones (TSE) analizó el caso y designó a un sustituto mientras el Alcalde no está en funciones.

Aguilar, quien aspira a reelegirse en el puesto para el período 2011-2016, regresará a la Alcaldía el próximo 7 de octubre.

Él se postuló para las elecciones del 5 de diciembre por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Mientras Aguilar está ausente, el TSE nombró a Wálter Suárez Lobo, primer vicealcalde.

Consultado por este medio, el funcionario sancionado alegó que él creyó que sería fácil conectar el sistema de riego, lo que no sucedió, por lo que luego procedió a entablar un cobro para recuperar los ¢1,3 millones desembolsados.

En cuanto a los gastos confidenciales, reconoció haber autorizado el pago de unos ¢500.000, pero alegó que no sabía que la Contraloría había improbado esa partida.

Según Aguilar, los recursos fueron usados para un festival navideño municipal, entre otras cosas. “Tal vez uno incurre en un error por desconocimiento”, declaró, “y lo que se da es mala intención de cierto personal”.